PORTADAVeracruz

Iglesia católica afirma que el migrante no es delincuente

Reitera su compromiso de atender y cuidar a los peregrinos


Por: Mario Rafael León 

El migrante no es delincuente, es una persona que busca mejores condiciones de vida. Todo migrante tiene sueños y también dignidad, no se le puede criminalizar, afirma este domingo la Arquidiócesis de Xalapa e indica en su comunicado que en quienes emigran se constata la exigencia evangélica: “Fui forastero y me recibiste, tuve hambre y me diste de comer” (Mt 25, 35-36).

“Todos debemos recordar que, independiente de su condición migratoria, estas personas poseen una dignidad humana intrínseca que debe ser respetada. Desde luego también, el migrante debe ser respetuoso de las leyes de cada país por donde pasa o se establece. La Iglesia seguirá construyendo puentes entre los pueblos y las comunidades ya que independientemente de la nacionalidad, el credo o la cultura todos somos hermanos. La Iglesia católica reitera su compromiso de atender y cuidar a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo”, refiere el documento de este domingo titulado “El migrante tiene sueños y dignidad” y firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.

La iglesia católica indica que muchas personas se ven obligadas a abandonar sus familias y sus territorios para buscar mejores condiciones de vida. La causa de la migración, manifiesta, no es sólo la miseria y la falta de oportunidades de empleo, hay que agregar además que muchos salen huyendo porque necesitan proteger su vida. La pobreza y la miseria son causa del fenómeno migratorio, pero también las múltiples formas de violencia. La gente sale huyendo de sus lugares de origen porque la inseguridad o las condiciones sociales siguen siendo un problema aún no resuelto.

Expresa el documento de este domingo que son varias las acciones que como Iglesia se realizan para asistir a la caravana de migrantes. Indica que en las diócesis por donde transitarán los migrantes se han propuesto estas acciones: preparar albergues y lugares de descanso, brindar seguridad con apoyo de las autoridades, procurar atención médica, psicológica y espiritual, colaborar para la obtención de visas humanitarias y ayudar a quienes desean retornar a su país.

El comunicado recuerda que el 26 de octubre de 2018, la presidencia del Episcopado Mexicano dio a conocer que el R.P. Michael Czerny S.J., uno de los subsecretarios del Dicasterio Vaticano para el Desarrollo Humano Integral, vendrá a México al octavo Foro Social Mundial que tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de Mexico.

El objeto de esta visita, refiere, es para dar a conocer las 20 prioridades con los migrantes y refugiados que el Papa Francisco mencionó en su mensaje para la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados del 14 de enero de este año. El foro tendrá lugar en la Ciudad de México mientras se encuentra en nuestro país la “Caravana de Migrantes” que salió de San Pedro Sula, en Honduras, el pasado 13 de octubre para dirigirse a Estados Unidos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: