PORTADAVeracruz

Impuestos a cigarros le pega a los artesanos de puros

No se debe tasar por igual a las dos actividades


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Debido a las medidas regulatorias impuestas en el país hacia el cigarro, generaron que los productores de tabaco de la zona de Los Tuxtlas, principalmente de San Andrés, vieran mermadas sus ventas en los últimos meses, reconoció el presidente municipal Octavio Pérez Garay.

Señaló que es inequitativo que hayan sido tasados por igual, las grandes compañías cigarreras, con los artesanos que elaboran puros.

“Las medidas regulatorias del cigarro y el tabaco han ido mermando la producción del mismo, los mismos productores de tabaco han visto mermadas sus ventas porque hay una cultura hacia el tabaco, pero afortunadamente hubo una reforma en el Congreso Federal donde se le quitaron ciertos aranceles al tabaco producido de forma artesanal”.

Esta reforma, dijo, hizo un poco más competitivo al tabaco y los puros de San Andrés Tuxtla y permitió un repunte en sus ventas.

Sin embargo, destacó que cuando menos el 75% de la producción de tabaco de su municipio no se queda en México, sino que se vende al extranjero, donde muchos de los productores son reconocidos por la calidad del tabaco, así como el endémico de San Andrés que es único en el mundo.

“Es una industria que sigue vigente, a lo mejor no con auge que hubo en otras ocasiones, pero siguen adelante los productores de tabaco, dando sustento a muchas familias”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: