PORTADAVeracruz

INEGI pone a la disposición la Carta Catastral de Veracruz

42.92% del territorio es de propiedad social y 52.05% es propiedad privada


Por: Itzel Sandoval

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrolló la Carta Catastral de Veracruz, misma que incluye un mapa que muestra la distribución y estructura generalizadas del territorio de la entidad por tipo de propiedad: social, privada y pública.

La misma, que fue generada en colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN), da a conocer que el 42.92% del territorio de Veracruz es propiedad social; el 52.05% corresponde a propiedad privada y el 5.03% se distribuye entre zona urbana, propiedad pública federal y áreas en proceso de actualización.

El Instituto dio a conocer que la carta catastral se puede utilizar en proyectos de ordenamiento territorial y ecológico; así como en la implementación de políticas públicas.

Esto, ya que se trata de una herramienta para determinar áreas de afectación de desastres naturales por tipo de propiedad y puede servir como insumo para proyectos de ordenamiento territorial o ecológico.

La Carta Catastral se compone de dos apartados: área de dibujo o área geográfica y muestra y la tira marginal.

El primero incluye la distribución generalizada de la superficie por tipo de propiedad, las áreas en proceso de actualización, el modelo digital de elevación, los principales cuerpos y corrientes de agua intermitentes y perennes, la Red Nacional de Carreteras (RNC), los límites geoestadísticos estatales y municipales, las principales localidades urbanas, la cuadrícula y/o gradícula; así como la toponimia de algunos de los elementos mencionados.

Mientras que el segundo contiene la tira marginal integrada por: secciones de signos convencionales, escalas gráfica y numérica, gráfica con porcentajes de tipos de propiedad, fuentes, uso de la información y datos de contacto del INEGI e identificación del producto.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: