MéxicoPORTADA

Inició en Chihuahua el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, recordó que han sido denunciados 71 casos de corrupción de 41 gobernadores, y solo 16 han sido investigados, de los cuales solamente 4 fueron procesados


En punto de las 09:00 horas de Chihuahua, inició en esta entidad el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, donde se analizará hasta el sábado, antecedentes, investigaciones y combate al fenómeno de la corrupción en el país.

En su mensaje inaugural en la sede del Museo Casa Chihuahua, atrás del Palacio de Gobierno, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, alertó ante la magnitud que ha tomado en el país la corrupción, y lamentó que hasta el momento los esfuerzos no han sido ni adecuados ni suficientes para enfrentarlo y combatirlo de manera eficaz.

Puntualizó que es lamentable que los esfuerzos hechos en la creación de instituciones y un sistema para combatir la corrupción, no han sido ni las más efectivas ni suficientes para contrarrestarla, situación que será analizada por especialistas, expertos, académicos y la sociedad civil en este encuentro nacional, para buscar nuevos caminos y unir esfuerzos para acabar con este flagelo nacional.

Añadió que también de manera lamentable, el fenómeno de la corrupción en nuestro país, va acompañado de otro igual de dañino como es la impunidad.

Dijo que por ejemplo, en México han sido denunciados 71 casos de corrupción de 41 gobernadores, y solo 16 han sido investigados, de los cuales solamente 4 fueron procesados, y por el contrario, en Estados Unidos, de 9 gobernadores denunciados por corrupción, 9 fueron procesados y 9 fueron detenidos, “ese es el nivel de impunidad en nuestro país”.

Los temas que serán abordados son sobre rendición de cuentas y finanzas públicas, procuración de justicia e impunidad; corrupción, regulación y competencia; corrupción política y elecciones, medios de comunicación y publicidad oficial.

Entre los participantes se encuentran Denise Dresser, Ricardo Raphael, María Amparo Casar, Rafael Cabrera (coautor del reportaje La Casa Blanca), Ciro Murayama (consejero presidente del INE) y el grupo de los Súper Cívicos, que se concentrarán en el Palacio de Gobierno, el Museo Casa Chihuahua y el Paraninfo Universitario.

Algunos de los objetivos son dar a conocer lo referente al combate a la corrupción: su estudio desde la academia, sus orígenes y propagación, hasta su combate por medio de procesos jurídicos, legislación, buenas prácticas, prevención y erradicación.

Además, se propondrá vislumbrar la articulación y organización del movimiento nacional en contra de la corrupción, así como los casos más importantes que se combaten y las acciones concretas para hacer frente a los retos que conlleva combatir y erradicar la corrupción en nuestro país.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: