-Veracruz

IVAI presentará acción de inconstitucionalidad contra Congreso local

Con aprobación de legisladores se violenta autonomía del órgano de transparencia


Por: Itzel Sandoval

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto aprobado por el Congreso local, a través del que se le obliga a crear tres áreas en el Órgano Interno de Control, pero sin tener los recursos suficientes para ello.

En la sesión pública realizada este miércoles, el pleno del Consejo General del IVAI aprobó a la Dirección de Asuntos Jurídicos a realizar el recurso que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el mismo se establecerá que la decisióne tomada por los legisladores locales atenta contra su autonomía de técnica y de gestión, además de que no se aprobó un incremento al presupuesto para la creación de las áreas.

En la aprobación se especificó que la inconstitucionalidad se genera contra la reforma al artículo 115 de la Ley 875 de Transparencia para el Estado de Veracruz, así como contra la omisión legislativa de otorgar un presupuesto adecuado y suficiente para su funcionamiento efectivo y cumplimiento de esta reforma legal.

Ante ello, la comisionada presidenta, Yolli García Álvarez, señaló que los cambios avalados por el Congreso local, y publicados en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 7 de octubre, obligan al IVAI a crear tres áreas dentro de su Órgano Interno de Control, por lo cual era necesario la asignación de mayores recursos.

Refirió que a pesar de haber entregado al Legislativo un proyecto de ampliación presupuestal, a la fecha no han obtenido respuesta.

“Con independencia del análisis que deberá hacer el máximo tribunal (del país), y suponiendo sin conceder que pudieran existir dos tipos de autonomía en un mismo órgano autónomo, es que nosotros consideramos que se están vulnerando distintas disposiciones con la aprobación de estas reformas”, expuso.

Destacó que las modificaciones legales son contrarias a lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, la cual establece que el IVAI es un órgano autónomo, de funcionamiento colegiado y naturaleza especializada, lo que se reitera en el artículo 87 de la Ley 877 local de Transparencia.

Explicó que en el mismo se estipula que el pleno del ente garante es quien aprueba todos los nombramientos del personal, a propuesta de la presidencia.

En su opinión, los diputados locales debieron realizar una reforma que le quitara a la presidencia del IVAI esta facultad y que fuera el titular del Órgano Interno de Control el que lo propusiera.

“Para nosotros esto es contrario a la Constitución porque establece un área autónoma dentro del instituto y con esto se vulnera la autonomía que tiene el propio IVAI. Primero debe hacerse una reforma completa, integral que armonice lo que ellos están poniendo porque no lo hicieron”, dijo.

Respecto a los recursos que se requieren para tal efecto, manifestó que las modificaciones son contrarias a lo que establece el artículo 40 de la Ley General de Transparencia, donde se obliga a las entidades federativas a destinar dinero suficiente a los órganos garantes para el debido cumplimiento de todas las leyes que le sean aplicables.

“Entonces tampoco se aprobó (la ampliación presupuestal), yendo en contra de este artículo de la Ley General, que es superior a la estatal. También se vulnera lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, que obliga a los Congresos a hacer una estimación del impacto presupuestario de todas las iniciativas de Ley que presenten”, mencionó.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: