-México

La Ciudad de México se llena de la magia de los alebrijes

Animales surrealistas de distintas formas y colores recorren diversas vialidades capitalinas al ritmo de la música


Un colorido desfile rinde homenaje esta sábado a los animales fantásticos, alebrijes, que nacieron gracias a un sueño de Pedro Linares, artista mexicano del siglo XX, y cuya creación fue posible debido al diseño y a las ideas del artista plástico José Gómez Rosas.

Después de las 12:00 horas inició este Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular, el cual ya es una tradición cultural de la Ciudad de México, donde animales surrealistas de distintas formas y colores recorren diversas vialidades capitalinas al ritmo de la música.

Con el fin de contribuir a su conocimiento, preservación y valoración, el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales cuenta con alebrijes de hasta 3.60 metros de altura.

El desfile que pueden disfrutar los capitalinos y visitantes inició su recorrido en el Zócalo de la Ciudad de México, continúa por Avenida 5 de Mayo, Avenida Juárez y finalizará en Paseo de la Reforma.

Las figuras fueron realizadas por artesanos, artistas, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones públicas y privadas; cada alebrije inscrito participa por los tres primeros lugares del concurso; la decisión será tomada por el jurado y el premio dependerá del lugar obtenido.

Al término del recorrido los alebrijes permanecerán entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora como una exposición temporal hasta el 4 de noviembre.

 

 

Reclusos participan en Desfile de Alebrijes Monumentales

Por primera vez, personas privadas de la libertad en un Centro de Reclusión de la Ciudad de México participan en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que este sábado llevan a cabo el Museo de Arte Popular (MAP) y la secretarías de Cultura federal y capitalina.

El gobierno de la Ciudad de México ha instruido incluir a las personas privadas de la libertad a diversas actividades, como una forma de favorecer sus vínculos con la sociedad y mejorar las posibilidades de la reinserción social, expresó el subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruíz Ortega.

Indicó que un grupo de 17 personas privadas de la libertad, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, vieron la oportunidad de expresar y comunicar a la sociedad los sentimientos que los invaden al estar en prisión, a través de un ser fantástico como es un alebrije.

Ruíz Ortega sostuvo que, mediante las oportunidades y diversos programas de Reinserción Social, las personas privadas de la libertad tienen la oportunidad de elegir qué camino tomar.

En esta ocasión, agregó, a través de arte buscaron reflejar el deseo perpetuo de la libertad, de reinventarse, de renacer, de reelegir, de ahí el nombre que lleva el alebrije: “Eligiendo mi destino”.

En la elaboración de esta pieza participaron 17 personas privadas de la libertad: 15 artesanos, un responsable de diseño y uno de ejecución.

Los creadores manifestaron que “este alebrije representa una nueva oportunidad y la capacidad de decidir cómo enfrentar la vida diaria en reclusión; crecer, aprender, luchar, salir o hundirse, estancarse y conformarse”.

El alebrije “Eligiendo mi destino” es parte el desfile que pasa por las principales calles de la ciudad y permanecerá expuesto en el MAP.

 

 

 

Fuente: La Crónica

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: