PORTADAVeracruz

Legisladoras se unen y exigen a Jucopo respete acuerdo en paridad de Género: Mariana Dunyaska 

20 comisiones fueron designadas para mujeres y 26 para hombres


Por: Sergio Lara

Ciudad de México.- Las 241 legisladoras del Congreso Federal se unen para alzar la voz y exigir a la Junta de Coordinación Política que respete el acuerdo de paridad de género en el reparto de las comisiones, ya que según lo dicho por la diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas solo están siendo asignadas 20 para ellas, y por otro lado 26 serán presididas por hombres.

La diputada veracruzana afirma que no genera conformidad en el grupo de mujeres legisladoras que la JUCOPO, que por cierto está integrada solo por 8 hombres, haya dispuesto solo veinte comisiones para las diputadas, cuando lo correcto sería que fueran 23, pues aclaró que lo que realmente piden es que se observe una verdadera paridad de género.
Mariana Dunyaska dijo que no se está cumpliendo a cabalidad el acuerdo, pues recordó que la Junta de Coordinación Política, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se comprometió a que los grupos promoverían la equidad de género en los órganos que constituyan en su interior, así como en la integración de las comisiones y comités.

La secretaria de la Mesa Directiva, Mariana Dunyaska reiteró que se cuenta en este momento con una legislatura con el mayor número de mujeres en la historia de México con 241, por lo que es importante que por primera vez se haga válido el principio de paridad en el reparto de las comisiones, pues hasta este momento la Junta de Coordinación Política no tiene un total de los nombres designados.

La diputada federal del distrito 12 con cabecera en Veracruz resaltó que, por lo anterior, se adhirió a la iniciativa presentada por la Dip. Cynthia López Castro, que garantiza la paridad de género en la integración de comisiones y comités de la Cámara de Diputados, para lo cual pide reformar los artículos 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Aseveró que las 20 comisiones asignadas a mujeres son las siguientes: Puntos constitucionales, Seguridad pública, Salud, Educación, Gobernación y población, Justicia, Hacienda y crédito público, igualdad, seguridad social, protección civil y prevención de desastres, medio ambiente sustentabilidad cambio climático y recursos naturales, grupos vulnerables, derechos de la niñez y la adolescencia, juventud y diversidad sexual, jurisdiccional.
Así como Pueblos indígenas, asuntos migratorios, ciencia, tecnología e innovación, Desarrollo metropolitano, urbano, ordenamiento territorial y movilidad, radio y tv.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: