PORTADA

LOS SALDOS DE PEÑA- ¿Una Nueva Estrategia Fallida?

Un asunto que viene siendo el lastre de varias administraciones atrás, y que no será la excepción en la administración actual, es el de la seguridad pública. Por el contrario, la seguridad junto con la corrupción, es un tema que dejará marcada la administración de Peña, pues los índices de violencia se han disparado de manera exponencial.

Durante la campaña de 2012, se pautó un spot donde Enrique Peña Nieto se comprometió a cambiar la estrategia y a combatir la inseguridad en el país. A continuación se muestra de manera textual lo que se dijo en el spot mencionado.

-El tema más doloroso y preocupante de México es la inseguridad. Todos estamos de acuerdo en que debemos combatir el crimen, pero hay millones de voces que no han sido escuchadas pidiendo que la estrategia se cambie. Como presidente de México, me comprometo a corregir la estrategia para reducir la violencia, destinando los recursos necesarios para devolverte a ti, y a todos los mexicanos orden y sobre todo libertad. México va a cambiar, ese es mi compromiso y tú sabes que voy a cumplir-.

Más tarde, siendo ya Presidente de México, Peña recibió un estado en crisis de seguridad, pero eso no lo exentó de la responsabilidad con la que debió ser tratado el asunto y la urgencia con que debieron darse los resultados en busca del “México en Paz” planteado en la meta 1 que se sugiere en el Plan Nacional de Desarrollo.

Veamos solamente algunos fragmentos del discurso oficial sobre seguridad plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo para tener más claro cómo se abordó este lastimoso asunto:

“Que los derechos de los mexicanos pasen del papel a la práctica”

En el documento se plasma la aspiración común de “vivir en un país democrático gobernado al amparo de la ley, donde exista una profunda y verdadera libertad e igualdad para todos, con plena garantía de nuestra propiedad”.

-Aspiramos a una sociedad donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, que participen activamente y cumplan sus obligaciones en el marco de una democracia plena; y que, por lo mismo, ninguna persona en México se enfrente a la falta de seguridad, a un inadecuado Sistema de Justicia Penal o a la opacidad en la rendición de cuentas. Si México quiere alcanzar su máximo potencial, necesita garantizar a cada persona el derecho a la seguridad y un acceso equitativo a la justicia-.

Para que un discurso sea efectivo necesita que lo dicho y lo hecho tenga coherencia. Este carácter aspiracional que se plantea en el PND involucra a todos los mexicanos en la persecución del fin, que es lograr ese “México en Paz” y sin violencia. Pero en la realidad no hubo nunca un cambio de estrategia, donde se pudiera percibir confianza en las instituciones que están para cuidarnos y para impartir justicia.

Lamentablemente hoy tenemos cifras record en homicidios, secuestros, violaciones, robos y el crimen sigue suelto. Por otra parte, nadie hace justicia. El pueblo está siendo castigado por dos vías; la vía del crimen y la vía institucional que no da respuestas y castigo a quienes delinquen.

Lo único que cambió a nivel discursivo, fue sacar la declaración de guerra contra el narcotráfico, pero la visión programática de la estrategia de la actual administración, no cambió absolutamente nada. Y para dejar claras las consecuencias de no definir una ruta estratégica sobre este tema, a continuación se citan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a pocas semanas de que termine la administración de Peña:

Haciendo el corte en agosto de 2018, la gestión de Peña Nieto carga con 115,233 homicidios dolosos. Lo anterior, significa que ya se superó por un 11% la cifra de Felipe Calderón Hinojosa. Por otra parte, los secuestros son poco más de 7,000, superando en este rubro a la administración anterior en un 7%. En cuanto a las violaciones la cifra es de 76,000 a diferencia de las poco más de 88,000 del sexenio anterior.

Un sexenio violento y en el que se derramó mucha sangre en todos los estados de la república, es el saldo de esta administración. Sumando que la cifra negra es del 94% debido a la falta de confianza en las instituciones, la crisis sigue atenuándose y lastimando a todos los mexicanos. Si a todo esto sumamos que las instituciones que cuentan con mayor confianza por parte de la población, son el ejército y marina, la mesa está servida para que la estrategia siga siendo la misma, dependiendo en lo absoluto en las fuerzas castrenses para desempeñar tareas de seguridad pública.

¿Fue una nueva estrategia fallida?

No hubo nada de nuevo, a excepción de ciertos rasgos discursivos que no llamaron a la guerra y enfrentamiento directo contra el crimen. En todo caso, podríamos decir que es la continuación de una estrategia fallida, que lleva más de dos sexenios sin dar resultados.

Mgter. Edgar Acosta Morteo

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: