PORTADAVeracruz

LXIV Legislatura se distinguirá por atender los problemas indígenas

Toma protesta el Consejo Consultivo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas


Por: Mario Rafael León

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado se distinguirá porque, entre otros temas, mostró una gran preocupación por impulsar y tratar de solucionar la problemática indígena de cada una de las zonas marginadas del estado, afirmó Manuel Francisco Martínez Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz, el legislador local afirmó que no hay un sólo municipio de los 212 que integran el estado en el cual se pueda decir que no tiene cuando menos un habitante indígena. “En el estado hay 34 municipios íntegramente indígenas y en el resto del estado no hay un solo municipio que no tenga cuando menos un habitante indígena de tal suerte que más de un millón 100 mil habitantes se verán beneficiados con las acciones que a partir de hoy emprenda el Consejo Consultivo que hoy toma protesta”, dijo.

Agradeció el entendimiento y la comprensión de gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al haber autorizado la toma de protesta con lo que se constituye de manera plena, legal y social ante todo el pueblo indígena ese Consejo.

Lo que sigue, manifestó, es que el nuevo gobernador electo asigne el recurso anual correspondiente para que el Consejo Consultivo pueda satisfacer las necesidades que tienen los indígenas de Veracruz. “Por ello, les pido a los 14 consejeros estatales indígenas, a la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y a la Universidad Veracruzana Intercultural que sumen voluntades y que colaboren para resolver las imperiosas necesidades de la gente que camina descalza, que tiene el estómago vacío y que no tiene acceso a la educación por falta de aulas, de maestros, de infraestructura, pero sobre todo por la falta de acercamiento de los gobiernos”, aseveró.

Por su parte, al hacer uso de la palabra Reyna Pablo Sánchez, presidenta del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz, agradeció el trabajo permanente realizado por el diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez, para lograr la creación del mencionado Consejo.

“Tenemos un trabajo arduo y una tarea que deberá ser incansable, el camino es largo, pero lo más importante es que ya dimos los primeros pasos que les permitirán seguir a miles de indígenas”, dijo.

Indicó que la agenda que se debe continuar incluye, entre otras actividades, crear el Reglamento del Consejo Consultivo Indígena con perspectiva de género, impulsar la modificación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el estado de Veracruz y que el Consejo cuente con un presupuesto para gastos operativos y una oficina sede además de participar en el diseño de políticas públicas con perspectiva indígena y de género.

Indicó que las administraciones saliente y entrante tienen en los indígenas sus más fervientes aliados para hacer de Veracruz un estado que se destaque por su respeto al orden jurídico nacional en lo que se refiere a los pueblos indígenas.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: