PORTADAVeracruz

Más de 7 mil toneladas de basura diarias se generan en Veracruz: Semarnat

El 80% de la basura se puede reciclar


Por: Itzel Sandoval

Cada día en Veracruz se generan más de 7 mil toneladas de basura, señaló José Antonio González Azuara, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad.

“Estamos generando casi un kilogramo por persona, más de siete millones de kilogramos, lo que equivale a siete mil toneladas de basura diarios”, expuso.

Señaló que respecto al manejo de la basura existen tres niveles dentro de la Ley: residuos peligrosos que son competencia de la Federación, de manejo especial que están a cargo de Gobierno del Estado y los residuos sólidos que son competencia de los municipios.

“Sin duda el manejo de los residuos en el país es un problema grave, por lo que es importante que se desarrollen metodologías innovadoras porque la forma en que se manejan a la fecha no es la adecuada”, dijo.

Refirió que las acciones de separación y manejo de la basura se deben ejercer desde los hogares hasta las grandes empresas, ya en la actualidad se tiene la posibilidad de reciclar hasta el 80% de los residuos.

“Si seguimos pensando que el municipio, Gobierno del Estado o la Federación nos van a resolver el problema a través de camiones de basura que pasan a recoger la basura, es la forma menos indicada de ver las cosas”, expuso.

En ese sentido, mencionó que el consumo de popote se ha reducido considerablemente en todo el estado, por lo que no es imposible que la población disminuya la cantidad de basura que genera diariamente.

Destacó que con los eventos de recolección de electrónicos se han recopilado más de 19 toneladas, además de que constantemente se está recopilando vidrio, aluminio, cartón, entre otros materiales.

Además, mencionó que con proyectos generados con la Universidad Veracruzana se pretende utilizar la materia orgánica para hacer composta.

“Se deben fortalecer las capacidades que ya tenemos en el país y si a ello le integramos rellenos sanitarios adecuados podemos conseguir disminuir la cantidad de basura, además de mejorar la calidad ambiental”, expresó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: