-MUNDO

Ola de ataques empaña elecciones en Afganistán; hay varios muertos

Al menos 13 personas mueren y más de 100 resultan heridas en varios ataques en todo el país durante las elecciones legislativas


Al menos 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en varios ataques este sábado en que tienen lugar elecciones legislativas en Afganistán, informaron diversas fuentes oficiales.

Los principales ataques se produjeron en Kabul y en la provincia norteña de Kunduz, aunque también se registraron incidentes en las orientales Kapisa y Logar, y la meridional Ghazni.

Para garantizar la seguridad en los comicios, el Gobierno afgano desplegó en todo el país 70 mil soldados y policías, según reveló hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, lo que supone un incremento de 16 mil efectivos respecto al anuncio de hace unos días.

El portavoz añadió que finalmente abrieron 4 mil 900 centros electorales en 32 provincias, después de que la meridional Kandahar decidiera retrasar los comicios tras el atentado el jueves en el que murieron parte de los jefes de seguridad de la región.

 

TALIBANES DECLARAN GUERRA

Mientras tanto, los talibanes recordaron hoy a la población que “los centros electorales del enemigo en todo el país están bajo ataque”, por lo que pidieron a los ciudadanos que no participen en este “falso proceso” si “desean salvar sus vidas”, aseguró en un comunicado el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

“El proceso electoral del enemigo ha fracasado. Hasta ahora hemos llevado a cabo 166 ataques y el proceso ha quedado interrumpido”, manifestó el portavoz, que aseguró que decenas de centros electorales fueron destruidos o no abrieron.

De acuerdo con algunas cuentas oficiales de los talibanes en Twitter, los insurgentes perpetraron hoy ataques en al menos 20 de las 34 provincias afganas.

Previstas inicialmente para el verano de 2015 pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, las elecciones se consideran como una prueba para la frágil democracia afgana y un test antes de los comicios presidenciales, previstos para abril de 2019.

 

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: