-México

Ordenan a Pemex entregar versiones públicas de proyecto Odebrecht

Petróleos Mexicanos clasificó la información como confidencial


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos entregar versiones públicas de las actas de cuatro sesiones del Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica, relacionadas con el Proyecto Etileno XXI, uno de los proyectos implicado en el escándalo de sobornos y corrupción de Odebrecht.

Un particular solicitó las actas de las sesiones del 20 de febrero y 13 de agosto de 2008, así como las del 24 de septiembre y 04 de diciembre de 2009 del Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

En respuesta, Pemex clasificó la información como confidencial, argumentando que forma parte de la estrategia institucional para obtener o mantener una ventaja competitiva y económica frente a terceros; así como reservada, debido a que se encuentra solventando las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivadas de la Auditoría 1800-DE.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, Pemex reiteró la clasificación de las actas.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña se determinó que no es procedente la clasificación invocada por Pemex.

Sobre la reserva de información, se verificó que si bien las actas solicitadas sirvieron de insumo para la Auditoría 800-DE, se advirtió que ésta culminó con el dictamen de la Auditoría, mediante el cual emitió las recomendaciones que atiende Pemex Transformación Industrial.

Aunado a lo anterior, se concluyó que la información no obstaculiza las actividades de inspección, supervisión o vigilancia de las autoridades, en este caso de la ASF, además de que no se acreditó la existencia de un proceso deliberativo en curso, por lo que las actas deben ser públicas.

Respecto de la confidencialidad de la información, se advirtió que sólo deben protegerse las especificaciones y características técnicas del Proyecto, pues su difusión podría representar una desventaja competitiva para Pemex.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: