PORTADAVeracruz

Piden agentes municipales a diputados aprobar municipalización de Tres Zapotes

Se dicen engañados porque les prometieron apoyos federales


Por: Mario Rafael León

Agentes municipales de varias congregaciones de Santiago Tuxtla informaron que desde hace 30 años han solicitado que Tres Zapotes sea erigido en municipio; denunciaron al mismo tiempo que el maestro José Luis Miranda, quien encabeza el movimiento en contra de la municipalización de la localidad de Tres Zapotes, traicionó la confianza que depositaron en él.

Enereo Juárez Hernández, de Arroyo Largo; Jerónimo Chaga Chaga, de Medellín; Diana Macario Romero, de El Amate, Odilón Isidoro Coto, de Salto de Agua; Matilde Ignot Mazaba, de Rincón de Lucía; Amelia Villegas Pérez, de Cruz de Vidaña; Pablo Goxco Sinaca, de El Jiote; Abraham Promotor Campechano, de Sehualaca; José Islava Coyotl, de Miguel Hidalgo; e Israel Valencia Cruz, de Francisco I. Madero, denunciaron que José Luis Miranda les presentó documentos en blanco para que los firmaran y que a cambio de ello les prometió que sus firmas serían destinadas a obtener recursos y programas federales en beneficio de la comunidad, pero que ahora utiliza dichas rubricas para decir que los agentes municipales están en contra de la creación del municipio 213. “Nosotros queremos que Tres Zapotes sea declarado municipio, ésa es la verdad queremos que nuestra comunidad sea el municipio 213, porque la gente de Santiago Tuxtla jamás se ha interesado por los rezagados o carencias de las comunidades”.

Los entrevistados dijeron que lograr la municipalización representará un acto de justicia social y la esperanza de superar los graves problemas y necesidades que padecen las familias, principalmente de las zonas rurales. “Lamentaron que José Luis Miranda los haya engañado de esa manera y que ahora los involucre en sus politiquerías”.

Dijeron que José Luis Miranda llegó a sus viviendas para prometerles apoyos para el campo, becas, salud y microcréditos, entre otras, y que les exigió sello y firma para que la población pudiera acceder a dichos beneficios “por eso firmamos y es mentira que haya sido en contra de la municipalización, él está confundiendo y confrontando a la población”.

Los agentes municipales invitaron al maestro a que mejor vaya a las comunidades apoyar a tanta gente afectada por las lluvias y que demuestre que realmente quiere trabajar, ahí es donde debe demostrar su solidaridad y preocupación por el pueblo, dijeron.

Insistieron en que sus comunidades tienen muchas necesidades y que el trasladar a un enfermo de una de ellas hasta Santiago Tuxtla requiere de mucho sacrificio porque es necesario viajar varias horas y en ocasiones no tienen ni vehículos.

Indicaron que la municipalización representa una oportunidad para impulsar el desarrollo de la población además de acercarse los servicios municipales. “Eso facilitará la realización de trámites porque viajar a Santiago Tuxtla requiere de varias horas y ello genera un fuerte gasto económico; queremos que se acerquen servicios de salud, infraestructura y muchos otros beneficios”, dijeron.

Hicieron un llamado a los diputados del Congreso del Estado para que apoyen su propuesta de crear el municipio 213 y lamentaron el golpeteo político y linchamiento en contra de la diputada Yazmín Copete Zapot, quien, dijeron, siempre esta está pendiente de las zonas rurales, sobre todo cuando hay alguna emergencia como sucede ahora con las inundaciones.

De acuerdo con documentos que se encuentran en el archivo del Congreso del Estado, pobladores de Santiago Tuxtla han solicitado que Tres Zapotes se erija en municipio en tres ocasiones: seis de febrero de 1988, cinco de enero de 2001 y cuatro de septiembre de 2018.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: