PORTADAVeracruz

Plantean investigadores proteger el 4% de corteza vegetal de Veracruz

Presentaron agenda ambiental


Por: Mario Rafael León

Con la finalidad de defender el 4% de corteza vegetal que queda en Veracruz, este jueves investigadores e integrantes de la sociedad en general presentaron una agenda ambiental consistente en 21 capítulos.

En dicha agenda se plantea que los gobiernos estatal y municipales están obligados a defender el poco porcentaje que queda de la corteza vegetal en el estado.

Al acto, realizado en el IMAC, asistió Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, y se esperaba la presencia del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien finalmente no llegó.

Durante la presentación de la agenda, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) indicó que el tener 4% de corteza vegetal en Veracruz “es aterrador y se puede corroborar en un análisis realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la UNAM, entre otras instituciones. El análisis muestra cómo la corteza vegetal de Veracruz desaparece a pasos agigantados, el ejemplo más concreto es la conurbación Xalapa-Coatepec-Banderilla-Emiliano Zapata en donde hay desarrollo urbano enorme y desaparecen cafetales”.

El ambientalista manifestó en el acto que uno de los temas prioritarios es la defensa en general de la naturaleza en el estado ya que, reiteró, queda solamente el 4%. “En general, en la agenda ambiental hablamos de que es necesario cuidar el agua, tratar adecuadamente los residuos sólidos, que es necesaria la forestación y la limpieza de los ríos, también se habla acerca de la minería tóxica y del fracking así como de lo perjudicial de las hidroeléctricas. Planteamos concretamente que se tiene que los gobiernos estatal y municipales deben hacer cumplir el artículo primero de la Constitución, que establece que todos tenemos derecho a un ambiente sano”, aseveró.

En lo que se refiere a los amparos que organizaciones civiles presentaron en contra de los decretos para levantar las vedas en 300 cuencas del país dijo que se calcula que en los próximos tres meses haya resultados positivos y que si no fuera así queda la vía del movimiento social.

Con respecto de los rellenos sanitarios, Guillermo Rodríguez refirió que desde hace 30 años se ha planteado que la mejor forma de tratar los residuos sólidos es la separación de los mismos y no generar basura. “Nuestro planteamiento es que no requerimos en el país y el mundo de basureros sino de una sociedad que sea capaz de empezar desde ya a recuperar la política ambiental que se tenía hace años”, dijo.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: