-México

PRD busca que el presidente pueda ser vinculado a proceso penal por delitos electorales o corrupción

Juan Manuel Fócil, senador del PRD, dijo que lo que buscan es que, como cualquier otro ciudadano, el presidente de la República cumpla con las leyes


El Partido de la Revolución Democrática en el Senado presentó una iniciativa para que el presidente de la República pueda ser vinculado a proceso penal por delitos electorales o actos de corrupción.

La propuesta plantea reformar la Constitución para que el presidente de la República pueda ser acusado también durante el periodo de su encargo por delitos graves previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con ello, se busca preservar el buen desempeño de las funciones del jefe del Ejecutivo, por lo que se establece la separación obligatoria de su cargo a partir del momento en que se dicte el auto de vinculación a proceso, como cualquier persona.

En este sentido, el senador Juan Manuel Fócil resaltó que el objetivo es que la corrupción se empiece a combatir “desde arriba hasta abajo” y garantizar que, como cualquier otro ciudadano, el presidente de la República cumpla con las leyes.

Juan Manuel Fócil detalló que la iniciativa elimina la figura del “fuero constitucional”, así como la “declaración de procedencia”, ya que, dijo, esto inhibe el proceso para exigir responsabilidad penal a cualquier servidor público.

El senador perredista indicó que la impunidad en nuestro país ha sido generada desde los más altos niveles, por lo que, dijo, es importante comenzar a combatir este problema desde la propia ley.

 

Fuente: MVS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: