-México

¿Quién decide el nombre de los huracanes?

Los nombres de los huracanes que causaron más daño no vuelven a ser utilizados por los científicos para nombrar un nuevo fenómeno meteorológico


De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, es más sencillo para las personas recordar nombres que números o términos técnicos es por eso que siempre conocemos los huracanes por nombres femeninos o masculinos.

Harvey, Irma, Katia, José, Gilberto, Katrina, Patricia, Willa… Todos nombres de huracanes que alguna vez han sido titulares en las noticias, pero por qué se eligen nombres para distinguirlos y cómo se eligen esos nombres. Según la Organización Meteorológica Mundial, las personas recuerdan con más facilidad nombres que números o términos técnicos.

Estos fenómenos han sido bautizados desde la era Victoriana. En aquel entonces, los nombres eran seleccionados más por circunstancia que por metodología. Por ejemplo, en 1842 un huracán fue nombrado Antje por haber destruido el mástil de un barco que llevaba ese nombre.

En la Segunda Guerra Mundial todo cambió, los meteorólogos del ejército estadounidense comenzaron a nombrar a los huracanes como mujeres, hasta que esa responsabilidad se le otorgó en 1953 al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Fue esta institución la que introdujo un método más organizado al utilizar nombres femeninos preseleccionados de una lista en orden alfabético. No fue sino hasta 1979 cuando comenzaron a utilizarse nombres masculinos.

¿Cómo se nombran?

Desde que inicia el año, los huracanes comienzan a ser nombrados en orden alfabético, alternando nombres masculinos y femeninos. Los nombres que empiezan con q, u, x, y ó z se excluyen de la lista por ser poco comunes. Por si fuera poco, las listas se reutilizan cada seis años, por eso es común que cada cierto tiempo los nombres se repitan.

La única manera en la que los nombres pueden salir de la lista depende del impacto que hayan tenido. Si un huracán fue muy devastador, como Katrina o Patricia, los científicos retiran ese nombre y lo sustituyen por otro.

Fuente: Debate.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: