-MUNDO

Quién es Nadia Murad, víctima del Estado Islámico que ganó Nobel de la Paz

Conoció los horrores del terrorismo y el Estado Islámico mató a su familia, hoy su lucha hace historia


El Premio Nobel de la Paz fue atribuido este viernes al médico congoleño Denis Mukwege y a la exesclava sexual del grupo Estado Islámico(EI), Nadia Murad, dos héroes de la lucha contra la violencia sexual utilizada como “arma de guerra” en los conflictos.

Muchos se preguntan. ¿Quién es Nadia Murad?  Ella es una luchadora iraquí de 25 años que ha vivido los peores horrores del terrorismo y la guerra en Iraq. Esta es su historia.

Nadia Murad Basee Taha nació en Iraq y su familia pertenecía a los etnia religiosa yazidí.

En el 2014 cuando tenía 19 años, vívia y estudiaba en el pueblo de Kojo. Fue en ese momento cuando los combatientes del Estado Islámico (EI o ISIS) tomaron a la comunidad yazidí matando a 600 personas.

Incluyendo a seis de los hermanos y hermanastros de Nadia y a su madre. El grupo terrorista acabó con la vida de su familia y tomó como esclavas a las mujeres jóvenes del pueblo.

Así a la edad de 20 años, Nadia era una esclava sexual del EI. Abusaron sexualmente de ella, la quemaron con cigarrillos, la golpearon y la mantuvieron prisionera.
Meses más tarde (o años) ella escapó de sus captores cuando olvidaron ponerle seguro a la puerta y una familia vecina la acogió y la ayudó a salir clandestinamente del área controlada por el ISIS.

Activista, luchadora por los derechos humanos, embajadora de la ONU

Ahora Nadia Murad es una portavoz de una causa, un movimiento planetario que supera el marco de los conflictos, como evidencia la ola mundial #MeToo, desatada hace exactamente un año por unas revelaciones de prensa.

Fue adoptada en el 2008 por el Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución 1820 estipula que la violencia sexual “puede constituir un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad o un elemento constitutivo de crimen de genocidio”.

Es Embajadora de la ONU para la dignidad de las víctimas de tráfico humano desde 2016.

La joven es un símbolo de fuerza y lucha contra la violencia sexual. Ahora fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2018 junto al médico Denis Mukwege y su país y el mundo están orgullosos de ello.

“Nadia Murad es un honor para todos los iraquíes que combatieron el terrorismo”, exclamó Barham Saleh, presidente de Iraq.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: