PORTADAVeracruz

Reclaman ambientalistas que sigue perdiéndose la Biósfera de Los Tuxtlas

Debe haber nuevamente vigilancia de Profepa


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver. 12 de octubre de 2018.- Derivado de la nula vigilancia y acciones de conservación por parte de las autoridades en materia ambiental, la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas mantiene menos del 7 por ciento de su superficie total, reveló la presidenta de la Asociación Civil “Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas”, Jessica Swanson Santiago.

Reveló que desde hace 4 años no se tiene inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el sitio, pese a ser una de las áreas más ricas en biodiversidad en la región.

“A pesar de ser una de las reservas más importantes del país e incluso a nivel internacional por la biodiversidad que existe en ella, no hay vigilancia actual, no contamos con un residente o inspectores de Profepa desde hace más de 4 años ya”.

Manifestó que como consecuencia se tienen problemas de saqueo y caza furtiva de especies animales protegidas en las leyes ambientales.

“Es un absurdo que una de estas reservas tan importantes no esté vigilada, tenemos la oficina de la Reserva de la Biosfera pero ellos nos tienen las mismas funciones que tiene la Profepa”.

Los cerros de la región son un muro de contención contra huracanes y tormentas tropicales, un rompeolas natural, refugio de millones de especies vegetales y animales y hogar de diversas comunidades. La explotación dañará irreversiblemente una de las últimas selvas húmedas del país.

“Tenemos mucho tiempo sin protección obviamente ha aumentado la cacería y la tala ilegal, las instituciones de gobierno note dicen estas cosas porque no les conviene”, finalizó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: