MéxicoPORTADA

Se compromete EPN a cumplir al 100% los compromisos en materia de salud

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que durante su sexenio se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas


En el marco del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a cumplir al cien por ciento con los compromisos asumidos al inicio de su gobierno en materia de salud.

“El cien por ciento de los 29 compromisos en salud que firme durante mi campaña en 2012, la mayoría de ellos relacionados con infraestructura, habrán de estar al término de mi administración”, enfatizó.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro; el mandatario afirmó que hoy nuestro país cuenta con una mejor cobertura de salud, además de mejor infraestructura y combate a padecimientos importantes.

“Con orgullo puedo afirmar que México hoy cuenta con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de nuestra historia”, señaló.

Destacó que durante su sexenio se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.

Con base en cifras del Coneval, indicó que en su sexenio disminuyó la carencia por acceso a servicios de salud, de 21% de la población en 2012 a 15 por ciento en 2016. “En este sexenio 6.2 millones de personas más cuentan ahora con acceso a los servicios de salud”.

Comentó que de todos los indicadores utilizados para definir si una persona vive o no en pobreza “la carencia en salud es la que más disminución esta administración”.

“Los avances alcanzados a favor de la salud son motivo de aliento. México cuenta hoy con 18 médicos en lugar de dos, y con 25 enfermeros en lugar de solamente tres por cada 10 mil habitantes”, refirió.

Además, dijo, hoy hay 100 millones más de mexicanos que hace 75 años, lo que hace más significativo este logro que he referido. “Hoy tenemos mil 400 hospitales y 23 mil unidades de consulta externa”.

Aseveró que las principales causas de mortalidad dejaron de ser padecimientos sencillos de tratar y son ahora las mismas que en cualquier país avanzado.

“Hoy la expectativa de vida es de 30 años más que a principios de los 40, 75 años, hoy en día, estos avances logrados a lo largo de décadas también nos han dado la pauta para seguir trabajando en favor de la salud de las familias mexicanas”, expuso.

A su vez, Narro Robles coincidió en que si bien aún “quedan muchos pendientes. Es cierto que persisten condiciones que a todos nos lastiman”.

“No es posible desconocer que la desigualdad y la injusticia mortifican la vida de muchos hogares en el país; y, sin embargo, tampoco se pueden ocultar los avances registrados. Es cierto que no todo está bien, pero también que hoy México es mejor y más, mucho más fuerte”, afirmó.

En el acto, el presidente develó la placa conmemorativa del 75 Aniversario y realizó la cancelación del timbre postal conmemorativo, así como la entrega del reconocimiento al Mérito Médico.

Fuente: MVS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: