-MUNDO

Se realiza en NY última audiencia de “El Chapo”, antes de juicio

El juez a cargo del caso rechazó posponer el juicio, ya que la fiscalía de EU cuenta con más de 13 mil documentos que prueban las actividades ilícitas de Joaquín Guzmán


La corte del distrito este de Nueva York realizó este miércoles la última audiencia preliminar antes de que inicie formalmente el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el próximo 5 de noviembre.

Celebrada ante el juez Brian Cogan, la audiencia tuvo como objetivo afinar los últimos detalles del proceso de quien la fiscalía considera como uno de los más peligrosos criminales en la historia moderna de Estados Unidos.

Cogan rechazó nuevamente la petición de posponer el juicio debido al argumento de la defensa de que existe una enorme cantidad de documentos como parte de la evidencia presentada por la fiscalía en contra de Guzmán.

De acuerdo con la defensa, esta evidencia suma más de 13 mil documentos, que incluyen textos, grabaciones de audio y video, que servirían para demostrar la actividad durante 20 años del supuesto líder del cártel de Sinaloa.

La cantidad de documentos “es muy grande en mi estimación para poder preparar una defensa de manera competente en tan poco tiempo”, declaró uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman.

Pese a la enorme cantidad de documentos, Lichtman señaló que la defensa de Guzmán estaría lista para el juicio, que comenzará con la selección de los miembros del jurado, un proceso que podría abarcar dos días.

El juicio tendrá una duración aproximada de entre tres y cuatro meses, con audiencias celebradas prácticamente todos los días, salvo por las fechas de asueto oficial.

De acuerdo con los documentos de la corte, docenas de testigos potenciales podrían declarar contra Guzmán. La identidad de los testigos, al igual que las de miembros del jurado, se mantendrá en secreto para el público y la prensa.

Guzmán, extraditado por México en enero de 2017 luego de haberse fugado en dos ocasiones de prisión, enfrenta en Nueva York 17 cargos por importación y distribución de drogas a Estados Unidos.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: