-México

SFP investigó “de manera exhaustiva” los casos Odebrecht, Paso Exprés y Estafa Maestra: Arely Gómez

Durante su comparecencia ante diputados, destacó que México es el primer país que ha inhabilitado a Odebrecht sin un acuerdo reparatorio y se le ha impuesto una sanción económica histórica que asciende a los 543 millones de pesos


La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, aseguró que la dependencia que encabeza investigó de manera exhaustiva a los servidores públicos que incurrieron en irregularidades en casos como Odebrecht, el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca y la ‘Estafa Maestra’.

“En estos y en otros casos se realizaron las investigaciones conducentes de manera exhaustiva y conforme a las facultades de la Secretaría de la Función Pública, y se emitieron resoluciones sancionatorias de carácter económico y administrativo, como suspensión, amonestación, inhabilitación y destitución de servidores públicos, tal y como lo permite la ley”, dijo durante su complacencia ante las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, destacó que México es el primer país que ha inhabilitado a la constructora brasileña Odebrecht sin un acuerdo reparatorio y se le ha impuesto una sanción económica histórica que asciende a los 543 millones de pesos.

“Una sanción económica por 543 millones de pesos, dos de inhabilitación para representantes legales de Odebrecht con multa y sanción económica, dos contra un servidor público de Pemex con destitución e inhabilitación por 10 años y multa económica”, precisó.

Añadió que en el caso del socavón en el Paso Exprés, que causó la muerte de dos personas en julio de 2017; “las contrataciones o subcontrataciones entre entidades de la Administración Pública Federal y universidades; las actividades de rehabilitación o reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, y sobre los hechos relacionados, en materia administrativa, con la empresa Odebrecht y sus filiales, se actuó conforme a la ley“.

La funcionaria resaltó que “durante la presente administración, el número de sanciones emitidas superan los 58 mil, mientras que la cantidad de sancionados llegó a los 44 mil, y el monto de las sanciones se elevó a 7 mil 161 millones 800 mil pesos“, aunque no dio más detalles.

Previamente, Gómez González, entregó a diputados un anteproyecto que atiende inconsistencias, lagunas y áreas de oportunidad de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

“Si bien la mayoría de las personas servidoras públicas poseen un gran talento, integridad, experiencia y capacidad, es fundamental reforzar los mecanismos de formación y estímulos, pues un servicio público eficiente, profesional, dignificado y motivado es crucialpara lograr los fines del Estado”, subrayó.

Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) indicó que aprovechando la experiencia técnica, la SFP generó y presentó siete propuestas para construir la Política Nacional Anticorrupción, la Plataforma Digital Nacional y los Formatos de Declaración Patrimonial y de Intereses.

Además, apuntó, la SFP ha capacitado a más de 15 mil servidores públicos del gobierno federal, incluyendo órganos de vigilancia y control, en torno al SNA, que se encuentra en etapa de instrumentación y fortalecimiento.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: