PORTADAVeracruz

SRE no quiere apoyar en proceso ante Guatemala en caso Duarte

Se busca que el exgobernador pueda ser juzgado por el presunto delito de desaparición forzada


Por: Itzel Sandoval

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no quiere apoyar con el trámite ante el Gobierno de Guatemala, mismo que tiene por objetivo que el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, sea señalado por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas.

“He estado en contacto con el encargado de la Procuraduría General de la República porque lo que se advierte y lo digo con toda claridad es que la Secretaría de Relaciones Exteriores no quiere apoyar en el tema del trámite ante el Gobierno de Guatemala para obtener el permiso que se requiere para poder procesar a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada”, dijo.

Indicó que los documentos ya fueron enviados a la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que a su vez los envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y “esta dependencia los archivó, sin ninguna razón”.

Pese a ello, mencionó que nuevamente se ha iniciado el procedimiento, por lo que esperan que en esta ocasión la Secretaría tenga disposición para proceder en este tema.

El mandatario estatal dijo desconocer por qué fueron archivados los documentos, pero rechazó que exista algún pacto entre el Gobierno de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte.

“No quisiera suponer cosas, yo simplemente le digo lo que son los hechos, nuestros objetivos y ante esa situación nos encontramos”, expresó.

Sin embargo, manifestó que la secretaría federal tampoco está colaborando con el tema de investigación en contra de la expresidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, y de Moisés Mansur, ambos radicados en otros países.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: