-México

Ven avance con el USMCA, EPN será responsable por aciertos o errores: diputados

Pablo Gómez, diputado de Morena, señaló que el único responsable ante los errores o aciertos del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, será el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto


El trato comercial al que llegaron México, Estados Unidos y Canadá, identificado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, AEUMC; o bien, USMCA, por sus siglas en inglés, debe ser tomado con reservas y no hay que adelantar festejos sino hasta que se conozca su contenido y alcances de manera clara, planteó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional(MORENA), Pablo Gómez.

En entrevista en la Cámara de Diputados, Gómez Álvarez subrayó que el acuerdo debe ser analizado puntualmente por el Senado de la República y firmado por el Presidente en funciones, Enrique Peña, quien deberá hacerse responsable de los efectos que ese mecanismo tenga, sean positivos o negativos.

“Al que le toca la firma de este tratado, es al que lo negoció, no al que no lo negoció y lo va a tener que aplicar y todos los errores, todas las fallas y las malas negociaciones del tratado tendrían que aparecer como obra del nuevo gobierno lo cual sería muy injusto.

Los errores de las malas cosas que vienen en el nuevo tratado, serán atribuibles, como es lo lógico y lo correcto, al gobierno de Peña”, dijo.

Por ello, enfatizó, no es adecuado que se echen las “campanas al vuelo” ni que los ánimos se desborden, más allá de reconocer que finalmente se pudo negociar un nuevo acuerdo.

“Yo diría que no, creo que hay algo bueno, en el hecho de que hubo un acuerdo y lo que se está celebrando es que hubo un acuerdo y que ese acuerdo fue trilateral.

Pero más allá de eso, no podemos entrar en detalles, no sabemos qué cosas son buenas y qué cosas no tan buenas en el nuevo tratado.

El Senado mexicano podría votar en contra y no entra en vigor, teóricamente.

Naturalmente no van a votar en contra y no van a votar a favor de un texto que no conozcan”, confió el congresista.

Por su parte, la bancada del Partido Verde (PVEM) se congratuló por el hecho y afirmó que el nuevo acuerdo moderniza las relaciones comerciales en la región.

A su vez, la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna manifestó que la decisión debe tomarse como una oportunidad para establecer políticas públicas que ayuden a mitigar los probables efectos negativos que las nuevas condiciones pudieran generar.

Asimismo, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Juan Carlos Romero, consideró que la negociación del nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, dará certidumbre comercial y económica a mediano y largo plazo, a la región.

El congresista manifestó que la modernización de ese instrumento establece condiciones que van más allá de los cambios políticos en los países de la región, por lo que se genera la tranquilidad necesaria para mantener y promover inversiones.

Fuente: MVS


Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: