-Veracruz

Xalapa podría quedarse sin agua

No se ha firmado Convenio con Quimixtlán,  asegura Ricardo Ahued


Por Mario Rafael León

Xalapa podría quedarse sin agua debido a que el ayuntamiento de Xalapa no ha firmado el convenio  respectivo con Quimixtlán, municipio de Patlanalan, en Puebla, afirmó el senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Ante la posibilidad mencionada, solicitó la intervención de la  Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República con la finalidad de que la capital del estado veracruzano no se quede sin el vital líquido por falta de la mencionada  firma.

“Estamos a punto de quedarnos sin agua en Xalapa por un conflicto en el que no ha firmado el ayuntamiento de Xalapa un convenio con Quimixtlán, Patlanalan en Puebla y ahora falta que nada más nos quedemos sin agua porque nos cierren la presa donde surten el agua”, precisó Ahued.

Señaló que hasta ahora Xalapa ha pagado puntualmente a la autoridad federal y va al corriente en sus pagos al estado mexicano, pero que por cuestión tradicional de los pobladores, estos buscan siempre beneficios para el cuidado de la cuenca, acción que provoca que cierren la presa por no firmar una resolución.

“He solicitado al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos que podamos intervenir ante Conagua, las autoridades de Puebla y el ayuntamiento de Xalapa para que se firme un convenio y no se quede sin agua la capital”, apuntó.

El senador veracruzano recordó que el estado mexicano tiene que ser rector del agua, de la energía y debió haber sido del petróleo y del gas y que es bueno apoyarse de las tecnologías, inversión de la iniciativa privada pero nunca como rector del agua.

Así también expuso una carta de la Cámara Mexicana de la Construcción, delegación Xalapa, que solicita les sea condonada la deuda de 400 millones de pesos, para que en 2019 pueda seguir participando en los programas federales que hay en Veracruz, relativo a la distribución de agua; y la petición y reclamo de los veracruzanos de la zona norte, que exigen el derecho al agua y saneamiento.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: