-México

En México 7 de cada 100 bebés son prematuros

1 millón de bebés mueren cada año por complicaciones en embarazo y parto



Por: Itzel Sandoval

En el mundo cada año 15 millones de bebés nacen; sin embargo, un millón muere por complicaciones en embarazo y parto, especialmente prematuros.

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, por lo que en datos estadísticos se determina que el nacimiento prematuro es responsable de la muerte de un bebé cada 30 segundos en el mundo. A nivel mundial, uno de cada 10 bebés nace antes de tiempo; mientras que en México 7 de cada 100 bebés es prematuro.

En nuestro país, el nacimiento prematuro y el bajo peso representan la primera causa de mortalidad neonatal.

En el marco de este día se indicó que es más relevante la edad gestacional que el mismo peso para que un bebé sobreviva. Pese a ello, se tiene el registro de bebés de 400 gramos que pueden sobrevivir.

En los datos se refleja que el nacimiento de un bebé prematuro se da principalmente por diabetes, embarazos múltiples (debido a técnicas de reproducción asistida), preeclampsia, entre otros.

Ante estos datos se menciona que el nacimiento de un bebé prematuro en casa representa cambios que afectan a las familias de manera económica, emocional y social; pues trae consigo ciertas implicaciones relacionadas con la salud y sano desarrollo, de ahí la importancia de su atención temprana.

De acuerdo con las autoridades de Salud, entre los factores que generan un nacimiento prematuro se encuentran: los métodos de fertilización, embarazos múltiples, embarazo adolescente, las enfermedades durante el embarazo, como preclamsia, infecciones, diabetes estacional, enfermedades autoinmunes maternas y embarazos prematuros previos. Aunque también se pone de manifiesto, según estudios científicos, que la genética puede influir.

Entre más pequeño es el bebé, las complicaciones son mayores, incluyendo la posibilidad de desarrollar discapacidades neurológicas, auditivas y visuales graves, motivo por el que se requieren llevar a cabo los cuidados necesarios antes, durante y después del embarazo.

Es importante destacar que un bebé prematuro puede tener algunas dificultades de salud relacionadas con la alimentación, hemorragias intracraneales y diversas infecciones.

Esto, ya que, debido a la inmadurez de sus sistemas inmunológico y respiratorio, los bebés prematuros son más propensos a contraer infecciones respiratorias, como bronquiolitis o neumonías, causadas por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), incrementando el riesgo de hospitalización y pudiendo ser potencialmente mortal.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: