-Veracruz

Abogado de Karime, dice que su clienta no huye

Único dato de prueba en su contra, declaración de Nemi


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- . Luego de que Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, informó que la Cancillería de México solicitó formalmente al gobierno británico la extradición de Karime Macías Tubilla, su abogado defensor mencionó tres puntos en favor de la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Primero, en todo momento, la señora Macías ha manifestado su deseo de declarar sobre los hechos que la Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga en su contra y jamás ha ocultado donde se localiza. Si bien se encuentra en Reino Unido, ello no es consecuencia de una sustracción de la justicia, pues salió de territorio mexicano de forma legal, mencionó.

Al dar su segundo punto, destacó que no hay dato de prueba alguno de que la defendida participó en la comisión de un hecho delictivo.

“Afirmo lo anterior porque, de los 23 datos de prueba en los que se sustenta la orden de aprehensión librada por un Juez de Control en el Estado de Veracruz, solamente uno, la declaración del señor Juan Antonio Nemi Dib la relaciona con los hechos que se investigan”, recalcó.

Además, mencionó. “Es necesario resaltar que dicha declaración no guarda congruencia, ni hace sentido con ningún otro dato de prueba. Todo ello, aunado al hecho de que el señor Nemi Dib rindió la declaración en comento privado de su libertad en un Centro en Veracruz, coaccionado por el gobierno de esa entidad, obteniendo así el beneficio de permanecer fuera de prisión.

Tercero, quiero dejar claro que es materialmente imposible que la señora Karime Macías cometiera el acto ilícito que se le imputa ya que nunca ocupo un cargo público, pues si bien fue Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, únicamente tenía una posición honoraria y jamás estuvo en posibilidad de dar instrucciones de realizar o no determinados hechos.

Su defensor concluyó diciendo que, “si la orden de aprehensión es ilegal a todas luces, sus consecuencias —como lo es la solicitud de detención con fines de extradición— también lo son. Lo referido en los párrafos precedentes ha sido debidamente argumentado frente a un juez federal, quien confío, velará por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos que le asisten a la señora Karime. Tengo la firme convicción de que no se prostituirá la justicia en aras de satisfacer una fiebre política”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: