CulturaPuro show

Adolfo Castañón gana el premio Alfonso Reyes 2018

El autor mexicano recibió el premio internacional por su amplia trayectoria en diversos géneros de la escritura y por difundir la cultura humanística universal


México.- El autor mexicano Adolfo Castañón ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 por su amplia trayectoria en diversos géneros de la escritura y por difundir la cultura humanística universal, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“El jurado decidió otorgar por unanimidad el premio a Adolfo Castañón por su entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura”, señaló el organismo en un boletín.

Además, el INBA resaltó también el “copioso y fructífero” trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes, realizada a lo largo de tres décadas.

Narrador, ensayista y poeta, Castañón (Ciudad de México, 1952) estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), codirector de la serie Periolibros (FCE/UNESCO), fundador de Cave Canem e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL).

Colaborador de múltiples revistas, es académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003 y miembro honorario desde 2005.

Ha obtenido el Premio Diana Moreno Toscano 1976, el Premio Mazatlán de Literatura 1995 por “La gruta tiene dos entradas”, el Premio Xavier Villaurrutia 2008 por “Viaje a México” y en 2009 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo por su programa “Los maestros detrás de las ideas”.

Fuente: Debate

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: