PORTADAVeracruz

AMLO quiere Fiscal “carnal”

Fiscal debe ser autónomo


Por: Itzel Sandoval

El senador de la República por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, señaló que no se puede permitir que se establezca un Fiscal General que carezca de autonomía ante el Presidente en turno.

“No podemos repetir los errores del pasado, no queremos más impunidad ni corrupción en el país, por eso necesitamos un fiscal general con autonomía del presidente en turno”, dijo.

Refirió que el encargado de procurar la justicia no debe depender del Presidente de la República, “en campaña Andrés Manuel López Obrador, pregonaba que ‘Al margen de la Ley, nada; por encima de la ley, nadie’, hoy exigimos que cumpla con su palabra y que el Fiscal General sea autónomo”.

Indicó que de darse un fiscal “a modo” o “carnal” este hecho se podría replicar en los estados del país, lo que generaría un retroceso en la aplicación de la justicia.

Ante ello, Rementería del Puerto, hizo una interrogante, – ¿Cómo va a ser autónomo un ente donde en el nombramiento tiene la mano el Ejecutivo?, ¿Cómo habrá autonomía si los fiscales especiales los pone directamente el Fiscal General?.

“Con el ejemplo de esta acción, también se replicaría en los estados”, expuso.

Destacó que el grupo parlamentario del PAN coincide en que aprobar el dictamen de la Ley Orgánica sin reformar la Constitución, es dar un paso incorrecto e inútil.

Asimismo, comentó que la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General es un paso indispensable para que dicha institución comience a funcionar y sustituya de inmediato a la PGR.

Esta acción permitirá además el nombramiento de un Fiscal General que, a diferencia de la figura del procurador, es autónomo del Poder Ejecutivo.

Es importante mencionar que los partidos, PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General propuesto y aprobado por Morena. La postura de dichas fracciones partidistas reclama que mencionada ley no asegura la autonomía del fiscal con el Presidente y no contempla reformas al artículo 102 de la Constitución.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: