-México

Aprueba Senado creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

El pleno del Senado aprobó la creación del Instituto, que por primera vez en la historia del país reconoce a los pueblos afromexicanos, además sustituirá a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas


El pleno del Senado de la República aprobó la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que por primera vez en la historia del país reconoce a los pueblos afromexicanos, además de que sustituirá a la actual Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

En la sesión ordinaria, se aprobó el dictamen que Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación, la cual establece que el nuevo instituto será un organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

El dictamen, aprobado por unanimidad por 110 votos, fue retornado a la Cámara de Diputados porque se realizaron dos modificaciones y abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La senadora Leonor Noyola Cervantes expuso en tribuna que “se contempla que el Instituto sea la autoridad del Poder Ejecutivo encargado de los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, el cual deberá garantizar el ejercicio de sus derechos conforme a la Constitución política y los tratados internacionales en los que nuestro país forma parte”.

De acuerdo con la nueva ley, el titular de ese nuevo instituto será designado por el presidente de la República y deberá pertenecer a algún pueblo indígena o comunidad afromexicana.

Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), indicó al respecto que “será una institución que normará los procesos de consulta de los pueblos indígenas, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales. Quiero decirles desde aquí a los empresarios que no se espanten, nos vamos a apegar a la ley, pero nunca más proyectos que violen el derecho a la consulta de los pueblos indígenas”.

Sin embargo, criticó a quienes buscan espacios bajo la bandera de las comunidades originarias. “Ya basta de cachirules que se hacen pasar por indígenas para acceder a diputaciones, arrebatándole su derecho a otros”.

El pleno legislativo aprobó modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados en lo referente a la integración de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Damián Zepeda, senador del PAN, destacó que se eliminó que los presidentes de las comisiones de Asuntos Indígenas del Senado y de la Cámara de Diputados formen parte de dicha junta de gobierno.

“Puede un integrante del Poder Legislativo ser parte del órgano de gobierno del Poder Ejecutivo. Es como si el Poder Ejecutivo fuera parte de una comisión dictaminadora de la Cámara de Senadores y viniera aquí y votara. Imagínense la invasión de esferas”, apuntó.

Asimismo se modificó el Artículo 16 del decreto para incluir el derecho de un afromexicano para poder presidir el nuevo instituto. La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados.

 

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: