PORTADAVeracruz

Casi 2 millones de mujeres han sido víctimas de violencia en Veracruz

61 de cada 100 veracruzanas ha experimentado un acto de violencia en su vida


Por: Itzel Sandoval

Conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 1.9 millones de mujeres veracruzanas de 15 y más años han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez en su vida.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordado cada 25 de noviembre, se destaca que 61 de cada 100 veracruzanas han experimentado al menos un acto de violencia a lo largo de su vida.

En los datos se indica que entre los tipos de violencia registrados contra las mujeres se encuentran: emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral; así como por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

Conforme a las estadísticas, 41 de cada 100 veracruzanas señaló que padeció al menos una de las ya mencionadas agresiones.

Asimismo, se da a conocer que 60 de cada 100 veracruzanas fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

La información indica que 40 de cada 100 de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja –ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos- ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

En tanto, 40 de cada 100 mujeres sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, ya sea por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos o extraños en diferentes espacios.

De acuerdo con el INEGI, durante 2016 se registró el asesinato de 142 mujeres, mientras que en 2015 fueron 113, lo que implica un aumento de 29 veracruzanas asesinadas.

El número de mujeres asesinadas durante 2011 es el más alto, con 151 casos, registrado en los últimos 27 años (periodo 1990 a 2016) en la entidad.

En el período de 1990-2016 se registraron 16 mil 939 defunciones por homicidio, de las cuales mil 932 fueron contra mujeres.

Por cada 100 asesinatos contra mujeres, 50 fueron con arma de fuego, 20 con objetos cortantes, 16 por ahorcamiento y estrangulamiento, 9 con arma no especificada y 5 con arma sin filo.

PARA CONSIDERAR…

El Instituto indica que la violencia total de cualquier agresor se refiere a la proporción de todas las mujeres de 15 y más años, que hayan declarado al menos un acto de violencia de cualquier agresor, incluida la pareja, discriminación en el trabajo en el último año y discriminación por embarazo en los últimos 5 años.

Esto, ya que la violencia de pareja considera a todas las mujeres de 15 y más años que tienen o hayan tenido al menos una pareja a lo largo de sus vidas.

Mientras que la discriminación en el trabajo por razones de embarazo considera a todas las mujeres de 15 y más años que hayan trabajado en el periodo de octubre de 2011 a octubre de 2016 y la discriminación en el trabajo incluye a todas las mujeres de 15 y más años que trabajaron como asalariadas (empleadas, obreras o jornaleras) durante los 12 meses anteriores a la encuesta.

Los números indican que no se trata de actos aislados en Veracruz sino de un patrón nacional, ya que en todas las entidades federativas más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: