-Veracruz

Celebran los músicos a Santa Cecilia

Le piden a ella y a las autoridades seguridad


Por: Mario Rafael León

Este jueves, diversas agrupaciones musicales le cantan las “Mañanitas” a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Héctor Hernández Cruz, integrante del Mariachi Imperial de Xalapa, afirmo que éste es un día especial para todos los músicos porque es una oportunidad de renovar los votos que se le han hecho a Santa Cecilia.

“Este día lo celebramos desde muy temprano con la entonación de las Mañanitas a nuestra Santa Patrona, a ella le venimos a solicitar trabajo y salud. Nosotros le tenemos mucha fe a Santa Cecilia y nunca la dejamos sola en este día”, dijo.

El entrevistado reiteró que a Santa Cecilia no se le pide ninguna otra cosa más que salud y trabajo.

“En la administración de Javier Duarte bajó mucho el trabajo para las músicos; en la presente administración estatal, el trabajo ha repuntado un poco, pero nos va mejor que durante la administración pasada”, refirió.

Héctor Hernández refirió que también una de las cosas que más se le piden a Santa Cecilia es que haya seguridad, porque los músicos son contratados generalmente en las noches para todas en las fiestas. “Le pedimos a la Santa que nos envíe seguridad, pero a las autoridades también les hemos solicitado que cumplan con su cometido porque si no hay seguridad eso nos afecta a los músicos porque no hay trabajo”, aseveró.

Refirió que independientemente de lo anterior, por fortuna han tenido en promedio trabajo para enfrentar la crisis económica que se vive.

Santa Cecilia es una de las mártires más venerada por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando. La Iglesia Católica la festeja el 22 de noviembre para conmemorar su muerte.

En 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos.

La leyenda cuenta que esta santa, que venía de una familia noble de Roma, solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven llamado Valeriano.

Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Santa Cecilia le dijo a Valeriano: “Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón porque ella no deseaba casarse.

El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: