PORTADAVeracruz

Con iniciativa buscan destituir al Fiscal

De aprobarse el Congreso podría remover al titular de la FGE


Por: Itzel Sandoval

A fin de poder remover al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, el diputado presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso local.

El legislador presentó a la iniciativa con proyecto de decreto pretende adicionar la fracción XLIV, del artículo 33 de la Constitución Política local a fin de remover al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

En la exposición de motivos, se detalla que la facultad del Poder Ejecutivo está acotada en el proceso de designación y remoción del titular de dicho Organismo Constitucional, como se advierte en el Artículo 67, párrafo 3, fracción I, inciso d).

Además, se determina que la potestad del Congreso se reduce al simple atestiguamiento del informe de actividades que rinde el Fiscal General ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo; y de coacción, al otorgarse este Poder Público del Estado, como fuerte atribución la exigencia Constitucional de llamar al Fiscal General a comparecer ante el Congreso, cuando este lo requiera, sin posibilidad de hacer valer su esencia Soberana, cuando a juicio de ese cuerpo Legislativo lo estime oportuno.

En la misma se indica que el Congreso no guardó para sí, la facultad de remoción, cuando fuese necesario para salvaguardar el interés público y social de la sociedad veracruzana, en función como legítimos representantes del pueblo, dentro de las atribuciones que la Constitución Política del Estado, otorga a la Cámara local.

Es importante destacar que dicha iniciativa se presenta, luego de que el Congreso recibiera dos peticiones de juicio político contra Winckler Ortiz por violación a los derechos humanos, sobre todo de los integrantes de Colectivos de Búsqueda.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: