-Veracruz

Congreso aprueba “fast track” para reformar leyes

Hubo petición de moción suspensiva que no se tomó en cuenta


Por: Itzel Sandoval

De forma “fast track”, el Congreso local aprobó con 36 votos reformas a la Constitución Política local para “acelerar” el procedimiento de reforma constitucional cuando se hiciere necesario adecuar la Carta Magna local a disposiciones emanadas de leyes nacionales, únicas o generales expedidas por el Congreso de la Unión, o como consecuencia de declaratorias de invalidez emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la aprobación se considera como indispensable que una vez presentada la iniciativa, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por sí, a petición del iniciante o de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, podrá proponer al Pleno, mediante un proyecto de punto de acuerdo, que declare iniciar un procedimiento especial de reformas constitucionales.

Los cambios aprobados por la LXV reformaron los artículos 4, 7, 12, 14,15, 21 y 24 y derogaron los artículos 9, 10, 11, 17 y 30 de la Ley número 7 Reglamentaria del artículo 84 de la Constitución Política local.

De la misma forma, se indica que los procedimientos especiales de reformas serán aquellos que, previa declaración del Congreso del Estado, se tramiten con el propósito de efectuar modificaciones derivadas de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de disposiciones emanadas de leyes nacionales, únicas o generales expedidas por el Congreso de la Unión, o como consecuencia de declaratorias de invalidez emitidas por la SCJN.

Se añade que si el dictamen es aprobado por las dos terceras partes de los miembros del Congreso, el Presidente de la JUCOPO ordenará turnarlo a los Ayuntamientos por conducto de la Secretaría General.

De la misma forma, se estipula que si el Congreso se encuentra en receso, el proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política se someterá a la Diputación Permanente para que, de estimarlo procedente, ésta convoque a un periodo extraordinario para que el Congreso haga la Declaratoria señalada en el artículo inmediato anterior.

Una vez sea aprobado el proyecto de punto de acuerdo, el Presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria siguiente: “La (número ordinal) Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave declara que será especial el procedimiento para la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa de decreto (denominación del proyecto), presentada por (nombre del promovente)”.

Los Ayuntamientos tendrán treinta días naturales, contados a partir del siguiente al de la recepción del proyecto, para comunicar su acuerdo al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente, emitido en sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se discuta y apruebe o rechace la reforma constitucional.

Para que las reformas formen parte de la Constitución Política del Estado será necesaria la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos, con excepción de los casos previstos en el artículo 4 de esta Ley.

NO PROCEDIÓ PETICIÓN DEL PAN

Aunque hubo una petición de moción suspensiva a cargo de la diputada María Josefina Gamboa Torales, para que la iniciativa se regresara a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales por no haber sido circulada con las 48 horas de anticipación correspondientes, la misma fue aprobada por mayoría de votos.

La legisladora aseguró que no se cumplió con lo establecido en el Reglamento Interior del Poder Legislativo, debido a que no se circuló en las 48 horas previas a la sesión ordinaria de este jueves, sino este mismo día a las 10:21 horas, lo que significa seis horas antes de la plenaria, por lo que no hubo suficiente tiempo para poder analizar lo propuesto.

Refirió que el secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, no observó esta situación y que la Comisión Dictaminadora fue más allá e incluyó cosas que no estaban previstas en la iniciativa original.

“Por la prisa por aprobar los cambios jurídicos de manera ‘fast track’ porque propuesta se presentó apenas el pasado martes. Esta reforma estará viciada de inconstitucionalidad”, expuso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: