PORTADAVeracruz

Continúa el Orfis capacitando a funcionarios de entes municipales

La Cuenta Pública contiene la gestión financiera de un ente fiscalizable


Por: Mario Rafael León

Del lunes 12 al viernes 16 de noviembre, en el Órgano de Fiscalización Superior del estado, se realizó el curso de capacitación denominado “Consideraciones para la integración de la Cuenta Pública Documentada”, dirigida a los entes fiscalizables municipales; en dicho curso de contó con la participación de tesoreros, directores de obra pública, contralores internos e incluso presidentes municipales, y otros de sus colaboradores, con un total de 794 servidores públicos de 224 entes fiscalizables (210 municipios y 14 organismos paramunicipales).

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Orfis, recordó que la Cuenta Pública contiene la gestión financiera de un ente fiscalizable, correspondiente al periodo del uno de enero al 31 de diciembre. “La del ejercicio 2018 próxima a revisar por el ORFIS, será la primera de esta gestión municipal y su soporte documental deberá comprobar y justificar debidamente las operaciones, a fin de evitar omisiones o posibles inconsistencias cuando se lleve a cabo la fiscalización superior”, refirió.

El servidor público indicó que en términos generales, el programa del curso consideró los siguientes temas: introducción e importancia de la correcta integración de la documentación a entregar, etapas de la fiscalización y modalidades de auditoría.

De la Auditoría Financiera: la información financiera, contable, programática y presupuestal a presentar; la importancia de la integración de saldos; los documentos administrativos y financieros adicionales, además se hizo énfasis en las observaciones recurrentes y las sugerencias para evitarlas.

De la Auditoría Técnica a la Obra Pública: La debida conformación de expedientes técnicos; la documentación de las etapas de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución, terminación y cierre administrativo; igualmente las inconsistencias en que se reincide y recomendaciones para prevenirlas.

De la Deuda Pública: El expediente de la misma, que debe contener lo relativo al procedimiento competitivo y jurídico de la contratación; la inscripción en el Registro Público Único; los pagos; el reconocimiento de la Deuda Pública en la contabilidad; la conciliación de saldos; el cumplimiento de obligaciones de transparencia, así como las evidencias de la aplicación o destino de los recursos.

Además se incluyó una sesión en la que se atendieron preguntas de los asistentes.

“Aunque la normatividad señala que la Cuenta Pública 2018 se debe entregar a más tardar en abril del 2019, pretendemos y estamos trabajando en ello como lo demuestra este curso, que los entes fiscalizables municipales la presenten a finales de enero o principios de febrero próximos”, dijo.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez refirió que la fecha establecida en el marco jurídico, no es impedimento para que inicie la fiscalización superior en los primeros días de enero, si se considera que desde este noviembre inició la planeación, a través de información solicitada que se complementa con la que se cuenta en el SIMVER, COMVER, SIGMAVER y SEFISVER.

“Debemos tener presente que Veracruz es el tercer estado de la República Mexicana que tiene el mayor número de municipios (212), y todos son fiscalizados por el ORFIS”, aseveró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: