México

De eliminar comisiones bancarias habría alza en tasas y despidos

El investigador de Fundef, Jorge Sánchez Tello, explicó que las comisiones forman parte de uno de los principales ingresos de la banca


La eliminación por ley de algunas de las comisiones que cobran los bancos que operan en México “podría traer graves consecuencias que terminarán pagando los usuarios de servicios financieros”, alertó la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Jorge Sánchez Tello, investigador de este organismo, explicó que las comisiones forman parte de uno de los principales ingresos de la banca, y que la eliminación de éstas sólo provocará que los bancos busquen compensar esa pérdida a través de un aumento en las tasas de interés que cobran a sus clientes.

“Llevamos más de 20 años con un sector bancario sólido, que se ha destacado a escala internacional por sus estándares de capitalización y liquidez. Esto no ha sido fortuito y ha traído ganancias a los bancos, porque es un negocio en crecimiento, en el que el crédito ha llegado a crecer hasta cuatro veces más que el Producto Interno Bruto del país. De ahí las ganancias registradas por las instituciones financieras y no precisamente por las comisiones, como señalan los legisladores de Morena”, dijo.

Sánchez Tello agregó que si esta iniciativa es aprobada tal como fue presentada sí afectará los ingresos de los bancos, pero también mandará una señal a los mercados de que en México no se permite a las empresas tener ganancias y que no se respeta el libre mercado para generar precios, oferta y servicios derivados de la competencia.

De acuerdo con información de la Condusef, los ingresos por comisiones de los bancos podrían reducirse por lo menos en 50% si se aprueba esta iniciativa, lo que se traduciría en una pérdida de por lo menos 45 mil millones de pesos para los bancos.

Esta pérdida, a decir del investigador de la Fundef, representa una reducción en los ingresos de los bancos, pero al final “será traducida a los clientes, ya que para no afectar sus operaciones los bancos tendrán que subir tasas de interés en los créditos que otorgan para compensar una reducción en sus ingresos.”

 

¿DESPIDOS?

Por otra parte, señaló que si algunas instituciones se limitan a no subir tasas de interés, lo que tendrán que hacer es despedir a parte de sus empleados, para compensar la reducción en ingresos.

“La iniciativa, no toma en cuenta además que los bancos ya ofrecen productos sin comisión, en cuentas de ahorro, tarjetas de débito, tarjetas de crédito. Todo esto es por la competencia en la industria bancaria y es así como debe desarrollarse un mercado, no por decreto o por ley”.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que la caída de los mercados el jueves en 5.81 por ciento, tras la presentación de la iniciativa, ocurrió debido a que “se juntó el hambre con las ganas de comer”.

Aseguró que no están en contra de la iniciativa, pero aclaró que primero hay que discutirla ampliamente.

 

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: