-México

El Senado aprueba dictamen para creación de la Fiscalía General

La votación se dio en medio de fuertes críticas, pues el dictamen no incluye una reforma al artículo 102 de la constitución


Con 70 votos en favor y 47 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República.

Ello en medio de fuertes críticas de la oposición porque el dictamen no incluye una reforma al artículo 102 de la constitución, por lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador tendrá un “fiscal carnal”.

La carta magna señala que el Senado hará una terna de 10 aspirantes y, de ésta, el Presidente regresará tres candidatos, de los cuales la Cámara Alta elegirá al Fiscal General; además el titular de la Fiscalía podrá ser removido por el titular el Ejecutivo con la objeción del Senado.

Al comenzar el debate, el coordinador del PAN, Damián Zepeda aseguró que es una tristeza ver a quienes hace apenas unos años escuchábamos exigir la verdadera autonomía e independencia de la Fiscalía, hoy van a venir a defender lo indefendible.

La senadora Claudia Anaya (PRI) dijo que lo que menos necesita el país “son soluciones que no solucionan, con la promesa de después vamos a corregir los errores y a subsanar los faltantes como el del 102 constitucional. Esos errores ya los cometimos quienes hoy somos oposición y por no atender a los detalles, hoy, desde otra posición queremos demostrar que hemos entendido y que queremos construir con quién ofreció una nueva manera de hacer las cosas”, reconoció.

El senador del PRD Juan Zepeda acusó a Morena de hacer del debate una simulación. “Su principal bandera (Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, lo preocupante es que un Fiscal que dependa del Presidente va a estar sujeto a los criterios del mismo Presidente para determinar quien sí es corrupto y quién no”, expresó.

El senador Cristóbal Arias (Morena) indicó que hay un doble discurso en aquellos que están en contra del dictamen, porque los gobiernos del PAN y PRI han sido los responsables de la situación que vive el país en materia de procuración de justicia. Y le dijo a la oposición: “ahora se aguantan porque somos mayoría”.

 

Fuente: Informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: