MéxicoPORTADA

En el empleo informal, más de 30.6 millones de personas

La Tasa de Desocupación en México fue de 3.3% en el tercer trimestre del año, indica reporte del Inegi; registra 1.9 millones de personas sin empleo


Durante el tercer trimestre del año, con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la del trimestre inmediato anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que la Población Desocupada (aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

De acuerdo con la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.8 millones de personas.

Durante el periodo julio-septiembre de este año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 56 millones (59.8 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 54.4 millones (59.4 por ciento).

El aumento de 1.6 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual alcanzó 54 millones de personas en el periodo, cantidad superior en 1.6 millones de personas a la del mismo trimestre de 2017.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, siete millones de personas (12.9%) trabajan en el sector primario, 13.8 millones (25.5%) en el secundario o industrial y 32.9 millones (60.9%) están en el terciario o de los servicios.

El Inegi refirió que con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación no registró variación en el trimestre de julio-septiembre de este año frente a la del trimestre que le antecede.

Por su parte la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados en modalidades fuera de la seguridad social) cerró en 30.6 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral disminuyó 0.3 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

Según cifras desestacionalizadas, en el periodo julio septiembre de 2018 la desocupación en las mujeres se elevó 0.1 puntos porcentuales, mientras que en los hombres disminuyó 0.2 puntos porcentuales frente a la del segundo trimestre de este año.

Por otra parte, las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.1 por ciento, Durango 5.0 por ciento, Coahuila de Zaragoza 4.8 por ciento, Nayarit 4.7 por ciento, Ciudad de México 4.6 por ciento, Querétaro 4.3 por ciento, Sonora 4.2 por ciento, y Baja California Sur 4.1 por ciento.

En este sentido las entidades federativas con mayores tasas de participación en la actividad económica son Quintana Roo con 66.9 por ciento, Baja California Sur 66.3 por ciento, Colima y Nayarit 66 por ciento de manera individual, Yucatán 64 por ciento, Chihuahua 62.8 por ciento, Baja California 62.7 por ciento y Ciudad de México 62.4 por ciento.

Fuente:  NOTIMEX

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: