PORTADAVeracruz

Entidad veracruzana, un punto crítico en materia de violencia y desapariciones forzadas: Alejandro Encinas

Se hará un rediseño del Sistema Nacional de Búsqueda


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- La entidad, es uno de los puntos más críticos en materia de violencia y particularmente en el tema de desapariciones forzadas, consideró el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Detalló que existe un grave abandono de las autoridades pasadas, incluida las autoridades en funciones, quienes se minimizaron, ocultaron y relegaron a las víctimas.

“Es uno de los estados donde mayor gravedad tiene el problema de desapariciones, no solamente el número de fosas clandestinas que se han encontrado porque prácticamente se ha convertido en un delito continuo y sistemático”.

Igualmente, manifestó que el trabajo de búsqueda ha tenido que ser realizado por los colectivos que integran los familiares de los desaparecidos, lo que pone en evidencia el desinterés de autoridades.

De la misma manera, reiteró que el próximo gobierno federal dará acompañamiento a los familiares de desaparecidos y agotará todo a su alcance para atender lo que consideró una crisis humanitaria.

Agregó que con el futuro gobierno de la República, se hará un rediseño de todo el Sistema Nacional de Búsqueda que incluirá protocolos homologados en todo el país.

Sostuvo que se va a fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda con la participación de las familiares de las víctimas

“Vamos a hacer un rediseño de todo el sistema nacional de búsqueda, vamos a hacer un programa nacional y los protocolos que tienen que homologarse en todo el país y vamos a fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda en donde participarán directamente los familiares de las víctimas en todos los trabajos que realice el gobierno federal y la próxima administración”.

Expuso que es una muy buena decisión del próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez declarar crisis humanitaria por este tema en la entidad apenas asuma el cargo, al tiempo que aseveró que va a haber un cambio no solo en el discurso sino en las acciona del gobierno.

Para finalizar, Encinas Rodríguez, informó que sostendrá una reunión privada con el Colectivo Solecito de Veracruz.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: