PORTADAVeracruz

Es urgente reconciliar la jornada laboral con la vida familiar para reconstruir el tejido social: Ancifem

Existe la recomendación de la OIT desde hace 10 años y no se ha avanzado en esa materia


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- La responsable de la Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes sede Veracruz, María Eugenia Pérez Herrera, opinó que es urgente reconciliar la jornada laboral con la vida familiar para reconstruir el tejido social, antes de que la situación se vuelva irreversible.

Apuntó que las células del tejido social son todas las unidades de interacción que componen una sociedad, que incluyen a la comunidad, las instituciones, políticas, culturales, religiosas y de forma especial la familia, de la cual se ha mantenido aislada en los últimos sexenios.

“Es impostergable garantizar condiciones laborales que favorezcan la armonización de las tareas al interior de la familia, es una deuda que se tiene con las mujeres. Existe la recomendación de la OIT desde hace 10 años y no se ha avanzado en esa materia”.

Expuso que antes de que termine el año la Cámara de Diputados deberá definir su posición ante la reforma laboral propuesta por el ejecutivo federal, no obstante, uno de los grandes vacíos que se indentifica en dicha iniciativa es la exclusión del balance trabajo-familia dentro de dicha Reforma.

“Por lo anterior, urgimos al Senado para que trabaje en la construcción de consensos con el sector empresarial y avances en la ratificación del convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo que refiere que los trabajadores con obligaciones y compromisos familiares como son hijos, hijas u otros familiares como padres enfermos, tengan mayores beneficios para lograr darles esos cuidados”.

Es importante destacar que este convenio establece que las organizaciones de empleadores y trabajadores elaborarán y aplicarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a estos instrumentos de apoyo.

Datos del último informe laboral de noviembre de 2018 emitido por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboralde la STyPS, de Veracruz de los más de 3 millones de personas que conforman la comunidad económicamente activa en Veracruz, el 34 por ciento son mujeres, es decir, más de un millón 140 mil Veracruzanas.

Manifestó que el crecimiento en la población de mujeres que trabajan en Veracruz y en todo el país obliga a las autoridades a mejorar las condiciones laborales de las mujeres, “por lo que hacemos un llamado a las nuevas administraciones que están por iniciar y a los legisladores locales y federales a que trabajen en la elaboración de nuevas políticas públicas como:

Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, Nuevas políticas que permitan a las personas con responsabilidades familiares conciliar su vida familiar y laboral sin ser discriminadas, que se de impulso decidido a las emprendedoras a través de exenciones fiscales o créditos a tasas preferenciales y que se promuevan horarios flexibles al interior de las empresas y el sector público.

Asimismo, aplaudió la iniciativa de la diputada panista Dulce Alejandra García Morlan, que Reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Siocial a fin de que el servicio de guarderías sin distinción a mujeres y hombres trabajadores.

“Nuestro país y nuestro estado demandan hoy sin duda, la participación de más y mejores mujeres, por lo que hacemos un llamado que las mujeres sin distinción de esas o condición social o laboral que estén comprometidas con nuestro estado y el mejoramiento de sus condiciones familiares a sumarse a las actividades”, concluyó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: