PORTADAVeracruz

Existen elementos para analizar juicio político contra Winckler Ortiz

Secretario del Congreso debe turnar la solicitud 


Por: Itzel Sandoval

Sí existen elementos para analizar las solicitudes de juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseguró José Manuel Pozos Castro, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

La solicitud de juicio político presentada ayer ante el Congreso local por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), señala a Winckler Ortiz de violentar los derechos humanos de los familiares de personas desaparecidas; así como de no hacer valer la autonomía del organismo a su cargo.

Aseveró que sin importar las filas partidistas del secretario del Congreso, Juan José Castellanos, éste debe turnar dicha solicitud para que se lea en el orden del día de la sesión que se realizará este jueves a las 11 horas.

“Nosotros vamos a escuchar a todos los ciudadanos y personalmente recibí a los representantes de esta organización, los atendí y aquí vamos a aplicar el procedimiento que corresponde al Congreso del Estado, claro que tendremos que estar atentos y no solo recibirlo”, expuso.

Refirió que de la misma forma, la solicitud de juicio político hacia el presidente municipal de Orizaba, Igor Roji López, que hará el diputado local de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, también podría contar con los elementos para considerarse.

“También como presidente es mi responsabilidad darle seguimiento a que las voces de los ciudadanos se escuchen y se atiendan. Venimos no con venganza pero sí con justicia, no con odios, ni rencores, queremos que se haga justicia la pueblo de Veracruz. Desconozco la ideología política que tenga el Secretario pero es responsabilidad del Presidente instruirlo para que lleve a cabo el procedimiento que se tenga que hacer”, dijo.

Sobre la constitución de los grupos legislativos y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló que no se tiene prisa y recordó que en la Cámara federal tardaron un mes en constituir las comisiones.

“Mientras no está integrada la JUCOPO es la presidencia de la Mesa Directiva la que tiene que agendar la orden del día. No hay plazopara establecer la Junta de Coordinación Política ni tampoco las comisiones, si ustedes analizan en el Congreso federal se llevó un mes integrar todas las comisiones, asignarlas”, expuso.

El legislador manifestó que se tiene la intención de analizar los perfiles de los diputados que buscan presidir cada comisión; sin embargo, reconoció que esto podría representar un retraso porque a partir del próximo 15  del mes inician las comparecencias de los secretarios de despacho y del propio Gobernador.

En ese caso, consideró que se podrían instalar “comisiones de cortesía” para recibirlos, aunque por ley los secretarios de despacho deben ser cuestionados por los integrantes de la comisión respectiva.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: