MéxicoPORTADA

Expresan académicos “cierta confianza” ante la próxima administración federal

Ataques contra comunicadores representan ataques contra la libertad de expresión


Por: Mario Rafael León

Los académicos de varias universidades del país han expresado que tienen “cierta confianza” en que las agresiones contra los comunicadores disminuyan o desaparezcan durante la próxima administración federal, afirmó Margarita Zires, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante de la “Red por la libertad de pensamiento y expresión contra la violencia a los comunicadores”.

“Tenemos cierta confianza, pero también mantenemos los ojos abiertos porque queremos ver acciones antes de reconocer si hay o no cambios”, manifestó la académica durante su participación en el Encuentro de Investigación sobre Violencia contra Periodistas. Ahí refirió que hace unos días, varios académicos universitarios se reunieron con integrantes del equipo de transición del gobierno federal y que ahí se abordó el tema de los ataques contra los comunicadores.

“Esos ataques representan también ataques a la libertad de expresión y por ello integrantes de la Red plantearon la idea de atacar el problema desde varios ángulos, entre ellos crear determinado tipo de leyes que puedan contribuir a darle una mínima seguridad al periodista y se sugirieron varias iniciativas que tienen que ver con los medios, la ley mordaza y otros temas”, dijo.

Margarita Zires refirió que la Red de la que forma parte surgió ante la violencia exacerbada en el país en contra de los comunicadores.

“No solamente los periodistas son amenazados sino la propia universidad ya está siendo afectada, hay zonas en el país en donde las universidades están siendo silenciadas, hay temas de los cuales ya no se puede hablar ni investigar y no se puede mandar a nuestros estudiantes para investigar, por ello es necesario hacer algo en contra de lo que está sucediendo”, aseveró.

Indicó que la idea de crear santuarios para periodistas conlleva otorgar espacios en las universidades a los comunicadores amenazados para que ahí puedan visibilizar si situación, recibir y ofrecer cursos y por otro lado recibir un mínimo de apoyo legal y en algunos casos apoyo psicológico.

La académica refirió que todas las iniciativas planteadas hasta ahora para ayudar a comunicadores en riesgo llevan su tiempo y que la universidad no suple a las asociaciones defensoras de los derechos de la libertad de expresión, que juegan un papel fundamental, pero sí pueden crear, por ejemplo, un sitio web en el cual puedas seguir escribiendo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: