PORTADAVeracruz

Gana Jorge Espinosa Castillo amparo, debe ser reinstalado como magistrado

En febrero fue destituido del cargo por tener 70 años


Por: Itzel Sandoval

Tras haber sido jubilado forzosamente en febrero pasado por contar con más de 70 años, el exmagistrado, Jorge Espinosa Castillo, obtuvo un amparo a favor, por lo que deberá ser restituido en su cargo al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El amparo fue resuelto por el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, donde se determinó que la jubilación del mismo no fue adecuada.

El exmagistrado recurrió al amparo por haber sido destituido del cargo, luego de que el Congreso del Estado aprobara en diciembre de 2017 la modificación a los artículos 58 y 59 de la Constitución Política de Veracruz, donde se establecía que eran motivo de jubilación haber cumplido 70 años de edad, 15 de servicio, incapacidad física establecida o alguna causa de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

En la resolución se determinó que además de su reincorporación a la magistratura, el Poder Judicial está en la obligación de cubrir los salarios que no percibió desde el momento de su jubilación hasta el día de la reincorporación al cargo.

Ante ello, el servidor público podría lograr un pago mayor a los 730 mil pesos.

Se debe aclarar que, aunque fueron 15 los magistrados y 8 jueces los que se debieron jubilar por la aplicación de la reforma, la resolución únicamente aplica para el magistrado Jorge Espinosa Castillo, quien fue el único que logró mantener el amparo ante la forzada jubilación.

Lo anterior, pese a que el magistrado Alfredo Algarín Vega, que también debió jubilarse, presentó la solicitud de amparo, éste le fue negado en el primer filtro.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: