PORTADAVeracruz

La gente desea transformación positiva para el país: Arquidiócesis

Se requiere un trabajo comprometido por el bien común


Por: Mario Rafael León

El uno de julio, la gente salió a votar deseosa de una transformación positiva. Nunca para que se pretenda robarles los valores fundamentales como la vida humana, las instituciones familiares y las libertades fundamentales, afirma la Arquidiócesis de Xalapa en su comunicado de este domingo.

Manifiesta que se necesita trabajar en la pacificación del país y del Estado, proteger los derechos humanos, fomentar el estado de Derecho, acabar con las diversas formas de corrupción y de impunidad, superar la pobreza, generar empleos, ofrecer un gobierno transparente y cercano a la gente, en pocas palabras un trabajo comprometido por el bien común.

“La Iglesia católica, desde un ámbito diferente sirve a la misma comunidad. El servicio pastoral que prestamos en nuestro territorio diocesano nos permite conocer de primera mano algunas preocupaciones de la gente y sus necesidades más apremiantes”, expresa el comunicado de este domingo.

Entre algunas situaciones que requieren la protección del Estado y una respuesta firme, refiere la iglesia católica, están la inseguridad. “Preocupa el problema tan delicado de la Inseguridad que ha creado muchas víctimas, y ha sembrado luto y dolor en las familias veracruzanas. Observamos que a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha logrado erradicar o disminuir este flagelo. Esperamos que lo prometido en campaña llegue a ser realidad. Se necesita promover la cultura de la vida para que cualquier persona pueda desarrollarse íntegramente en todas las etapas de su vida, desde la niñez hasta la ancianidad”, indica el documento.

En lo que se refiere a la pobreza galopante, refiere que Veracruz es estado muy rico (recursos naturales, cultura, gente…) y, sin embargo, se observa también una notable pobreza y desigualad social, el campo sigue abandonado, lo que produce la gente tiene poco valor, existe mucho desempleo. Se necesita crear oportunidades para que la gente no sólo sobreviva, sino viva con dignidad.

En corrupción e impunidad, la iglesia católica recuerda que en administraciones pasadas hubo desvíos de los recursos públicos y que ahora se está pagando el precio de la corrupción y del abuso de algunos servidores públicos y de que existe la impresión de que no se aplica la justicia debidamente.

En el tema del respeto por la vida, la Arquidiócesis de Xalapa asevera que el tejido social se ha ido dañando “y observamos que la vida se desprecia de muchas maneras. Consideramos que debemos seguir promoviendo el respeto

y la defensa de la vida en todas sus etapas, el cuidado de la familia natural y el derecho de los padres en la educación de sus hijos. La Iglesia católica estará siempre a favor de la vida en todas sus etapas”.

En el cuidado de la institución familiar, se indica es necesario proteger, promover y apoyar a la familia y el matrimonio natural. La familia es la base de la sociedad, es la escuela más importante en la vida de una persona; es un aliado fundamental del estado para contribuir en la reconstrucción del tejido social. A mayor número de familias sanas e integradas, mayores posibilidades de desarrollo social tendremos, se lee en el documento.

La Arquidiócesis de Xalapa habla también de los derechos y libertades fundamentales para fortalecer y cultivar el respeto de los derechos humanos de todos, particularmente de la mujer, de los migrantes, los campesinos, los indígenas y los más desfavorecidos, así como las libertades

fundamentales como la libertad de conciencia y la libertad religiosa.

No olvida la iglesia católica el cuidado de la ecología y del medio ambiente y que se requiere cuidar los recursos naturales (agua, flora y fauna). “Observamos con preocupación que se han aprobado algunos proyectos que tienen impacto ambiental (mineras e hidroeléctricas) pareciera que se favorece la instalación de empresas que sólo buscan sus intereses económicos a costa del bien de las comunidades locales”, afirma la Arquidiócesis.

En el documento se expresa que en la iglesia católica se procura hacer eco de las voces de los feligreses y que por ello acompaña y se solidariza con quienes se sienten agraviados. “Contribuiremos en todo aquello que favorezca el bien común y la protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Que a México y a Veracruz le vaya bien para que tengamos un estado próspero y en paz, auguramos que quienes han sido llamados a colaborar en la administración pública se desempeñen eficientemente para buscar el progreso por caminos de paz y de justicia”.

En el documento dominical se recuerda que este domingo 25 de noviembre, el calendario litúrgico de la iglesia católica llega a su final con la celebración de Jesucristo como Rey del Universo.

“El Reino de Jesús no consiste en el dominio de los pueblos o el sometimiento de los demás; su autoridad no se expresa anexándose territorios o mediante la fuerza de las armas o imponiéndose. El Reino de Cristo, como lo expresamos en las oraciones de este domingo, es “un reino de verdad y de vida, un reino de santidad y de gracia; un reino de justicia, de amor y de paz” (Prefacio de Cristo Rey)”. indica.

El hecho de que el Reino de Cristo no sea de este mundo significa que su soberanía no le viene concedida por los seres humanos, sino por el mismo Dios; su autoridad la recibe del Padre celestial. El Reino de Jesús no es de tipo político o terrenal, sino de tipo espiritual. El reino de Jesús no obedece a la lógica de la fuerza o de la violencia sino a la lógica del amor. Por eso, Jesús como Rey del universo, no se comporta como los reyes de este mundo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: