-MUNDO

Migrantes deberán esperar hasta 2019 para pedir asilo en EE.UU.

Los migrantes centroamericanos deberán argumentar su imposibilidad de regresar a sus países debido a que su vida está en riesgo


Los integrantes de la caravana migrante deberán esperar al menos dos meses para que puedan presentarse ante un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Los centroamericanos deberán argumentar su imposibilidad de regresar a sus países debido a que su vida está en riesgo.

El director del Comité de Amigos en San Diego, Pedro Ríos, indicó que existe un rezago de más de dos mil 600 trámites de asilo y que ICE atiende hasta 100 personas al día.

“Antes de que llegaran las personas que participan en la caravana había una espera de por lo menos dos mil 600 personas, lo que implica una espera de cuatro a seis semanas. Con la llegada de más migrantes es muy probable que el tiempo de espera se extienda y sea de dos, tres o cuatro meses, dependiendo de cuántas personas continúen arribando a la frontera”, explicó.

Mientras tanto, los migrantes deberán buscar qué hacer, como tener un empleo temporal o continuar en el albergue.

Según Pueblo sin Fronteras, mil 500 centroamericanos han conseguido una ficha para presentarse ante autoridades migratorias, por lo que sumados a los dos mil 600 rezagados, se estima que hasta enero de 2019 comiencen a ser atendidos.

Posteriormente, comienza la defensa ante un juez, lo que representa un proceso “muy complicado, pues requiere de documentación diversa que justifique el temor fundado de que la persona corre riesgo al regresar a su país”.

 

Fuente: López Dóriga

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: