PORTADAVeracruz

Nueva Legislatura con poca preparación

La mayoría no cuenta con experiencia política


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- A partir de este lunes, Veracruz tendrá 50 nuevos diputados, si bien, por primera vez algunos serán reelectos para un periodo inmediato, algunos ya cuentan con experiencia legislativa, pero la gran mayoría la carecen, además que el nivel educativo es bajo en comparación con pasadas legislaturas.

Conforme a sus propios curriculum que han proporcionado al Congreso del Estado, de los 50 nuevos diputados que integrarán La Legislatura, sólo, 18, es decir el 36% cuentan con experiencia ya sea legislativa o de gobierno, mientras que sólo 29, o sea, el 42% reporta estudios universitarios acreditados, de otros tres no se conoce si los cursaron, lo cual colocaría a la LXV Legislatura como la de menor nivel educativo en los últimos ocho años.

En una revisión a los currículos de los nuevos legisladores son pocos los que acumulan experiencia parlamentaria o de gobierno previo a ocupar las 50 curules (30 de mayoría relativa y 20 plurinominales) de lo que será la LXV Legislatura de Veracruz.

Según los datos disponibles, 18 diputados (36%) cuentan con experiencia: 12 han ocupado cargos como legisladores, cinco han sido funcionarios municipales y uno fue secretario de gabinete estatal. Mientras que 32 diputados (64%) no cuenta con trayectoria legislativa ni en los gobiernos estatal y municipal.

Por parte de la coalición Morena-PT-PES, que contará con mayoría legislativa (22 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional), sólo cuatro diputados cuentan con experiencia como legisladores: el actual diputado Amado Cruz Malpica (Distrito XXIX de Coatzacoalcos I), Gonzalo Guízar Valladares (Distrito XXX de Coatzacoalcos II); el exdiputado federal José Manuel Pozos Castro (Distrito III de Tuxpan) y la exdiputada local Mónica Robles Barajas.

Mientras que en el nuevo grupo legislativo del PAN, de 13 diputados (7 por mayoría relativa y 6 por representación proporcional), son 11 los que cuentan con trayectoria como legisladores o funcionarios de gobierno municipal: el actual diputado Rodrigo García Escalante (Distrito I de Pánuco), la diputada Judith Pineda Andrade (Distrito II de Tantoyuca), el exalcalde de Álamo, Ricardo Arturo Serna Barajas (Distrito IV de Álamo-Temapache), la diputada María Josefina Gamboa Torales (Distrito XIV de Veracruz I), el diputado Bingen Rementería Molina (Distrito XV de Veracruz II), el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal (Distrito XVI de Boca del Río).

Asimismo Enrique Cambranis Torres (exdiputado federal), María de Jesús Martínez Díaz (exdiputada federal suplente de José de la Torre Sánchez y extesorera del Ayuntamiento de Martínez de la Torre), Omar Guillermo Miranda Romero (exregidor del Ayuntamiento de Xalapa), Monserrat Ortega Ruiz (exoficial de Registro Civil de Xalapa) y el actual diputado local Sergio Hernández Hernández.

En el grupo legislativo del PRI, que obtuvo tres curules vía representación proporcional, sólo dos cuentan con experiencia: la exsenadora Érika Ayala Ríos y el exsecretario de Seguridad Pública, Jorge Moreno Salinas. Juan Carlos Molina, según su vitae, es contador público, pero se desconoce si ha ejercido.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: