-MUNDO

Pide Fiscalía eliminar del juicio declaraciones incómodas de defensa de “El Chapo”

La defensa de Guzmán Loera no sólo acusó al Presidente Peña Nieto y a Felipe Calderòn de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa, sino también aseveró que funcionarios del gobierno de Estados Unidos también pueden ser “torcidos”


La Fiscalía del gobierno de Estados Unidos solicitó este miércoles al juez Brian M Cogandesechar las afirmaciones incómodas hechas durante el primer día del juicio contra Joaquín Guzman Loera por el experimentado abogado Jeffrey Lichtman , quien encabeza la defensa del capo.

Durante su declaración de apertura del juicio, Lichtman aseguró ante el Juez y el Jurado que el Cártel de Sinaloa ha pagado millonarios sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y al ex presidente Felipe Calderón. Dijo que “El Chapo” ha sido víctima de una persecución selectiva porque es una figura “mítica” en vez de perseguir a Ismael “El Mayo” Zambadaquien, según los argumentos de Lichtman es el verdadero líder del cartel. Y afirmó que ni las autoridades de Estados Unidos son limpias.

“Aquí hay otro lado de esta historia, un lado más feo de esta historia que los gobiernos de México y Estados Unidos no quieren que ustedes ni nadie más escuche“, afirmó Lichtman ante el jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, en su discurso de apertura del juicio.

“Abran sus mentes”, pidió la defensa del Chapo

“Este es un caso que requerirá que ustedes desechen mucho de lo que se les ha hecho creer acerca de la forma en que el gobierno trabaja y se comporta, los gobiernos de América del Sur, América Central, México e incluso Estados Unidos. Este es un caso que requerirá que abran sus mentes ante la posibilidad de que los funcionarios del gobierno en el nivel más alto puedan ser sobornados, puedan conspirar para cometer delitos horribles; que los agentes policiales estadounidenses también pueden ser torcidos…”, afirmó ante quienes deberán decidir si Guzmán Loera es culpable o no de los 17 cargos criminales de los que el gobierno de Estados Unidos lo acusa.

“…que los gobiernos pueden permitir que los líderes de la droga operen abiertamente durante décadas solo por los sobornos y las ventajas económicas que el narcotráfico hace para sus países empobrecidos, pero sobre todo por el dinero “.

“[Al acusado] ni siquiera se le acusa de ser el mayor narcotraficante en México. ¿Pero quién es? … Un hombre que tiene 70 años y ha operado como narcotraficante durante 55 años en México sin haber sido arrestado, a pesar de haber sido acusado por primera vez en una Corte Federal estadounidense hace 40 años, un hombre del que nunca ha oído hablar hasta hoy: un hombre llamado Ismael Zambada, o Mayo para abreviar, Mayo Zambada “, dijo el abogado de defensa de Guzmán Loera.

“Millones en sobornos”

“El actual presidente (Enrique Peña Nieto) y ex presidente de México recibieron millones en sorbornos del Mayo…”, fueron otras de las aseveraciones de Lichtman.

“Sé que es impactante escuchar eso”, afirmó el abogado ante la Corte, “pero todo lo que te digo será parte de la evidencia en este caso “.

De acuerdo a la Fiscalìa, “la declaración de apertura del Sr. Lichtman estuvo impregnada de argumentos impropios, afirmaciones no informadas previamente (a la Fiscalía en la parte preliminar del juicio a) y rumores inadmisibles”, según se puede leer en el escrito de nueve páginas enviado al juez las primeras horas de este miércoles, del cual se tiene copia.

“Hacer declaraciones que no sean o no puedan ser respaldadas por la prueba es, si se relaciona con elementos significativos del caso, una mala conducta profesional. Además, es fundamentalmente injusto que una parte contraria le permita a un abogado de prestigio y prestigio inherente a ser un oficial de la Corte, presentar al jurado declaraciones que no sean probables, pero que pretendan influir en el jurado para llegar a un veredicto”.

“La parte de la declaración de apertura del abogado defensor hecha en este caso ayer por el Sr. Lichtman era tan impropia que la Corte debe desecharla en su totalidad”, afirmó la Fiscalía visiblemente molesta por los argumentos de defensa de Guzmán Loera.

“La Corte debe eliminarla (la declaración de apertura de Lichtman) y dar instrucciones al jurado para que lo ignore”, reiteró la parte acusadora.

Fiscalía molesta

La Fiscalía se mostró molesta por los argumentos de una persecución “selectiva” contra El Chapo, esgrimidos por su abogado, y señaló que si los abogados de Guzman Loera le pide al jurado centrarse en la conducta del gobierno, “la defensa alentará al jurado a decidir el caso basándose en una cosa distinta a los elementos de los cargos que se le imputan”.

Así mismo la Fiscalía afirmó en su escrito al Juez que, previo al inicio del juicio, la Corte había vetado a la defensa esgrimir el argumento de “enjuiciamiento selectivo” y a presentar pruebas al respecto.

“A pesar de la orden de la Corte, el Sr. Lichtman hizo una variedad de comentarios en su declaración de apertura argumentando o sugiriendo que el gobierno (1) buscaba al acusado por su estatus de figura “mítica”; (2) había optado por procesar al acusado en lugar de a otros narcotraficantes, específicamente, su coacusado Ismael Zambada García”.

En respuesta Lichtman presentó este mismo miércoles una moción ante el Juez Cogan exigiendo que sean desechados los argumentos de la Fiscalía y que su exposición de apertura, la cual ayer fue súbitamente suspendida por el Juez, debe ser tomada en cuenta en el juicio.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: