-México

¿Por qué la neumonía es la principal causa de muerte en niños?

Ciertos factores aumentan la probabilidad de muerte en niños por neumonía, algunos de ellos son prevenibles


La neumonía es una enfermedad peligrosa a la edad que se presente, pero es especialmente mortal en niños menores de cinco años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la neumonía  es la causa individual del mayor número de muertes de niños y niñas en todo el mundo llegando a ocasionar más de dos millones de muertes en el mundo.

Las muertes en infantes por neumonía pueden deberse a factores diversos, como la falta de acceso a los tratamientos adecuados por presentarse en países de bajos recursos económicos y a la falta de infraestructura de los hospitales para la atención de terapia intensiva. Otro factor importante que puede incrementar el riesgo de muerte en menores de cinco años por neumonía es la desnutrición, esta condición baja las defensas del sistema inmunológico de los pequeños haciéndolos más propensos a las enfermedades respiratorias, entre ellas la neumonía.

Para saber el tratamiento que se debe seguir se debe identificar el tipo de neumonía: si es causada por bacterias se podría recetar un tratamiento con antibióticos y si es viral se realizarán acciones de sostén como oxígeno e hidratación pues la bacteria se autolimita.

También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía corrigiendo factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, proporcionando cocinas de interior limpias a precios asequibles) y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados.

La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, pero los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumonía. El sistema inmunitario del niño puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna.

Es importante que ante un síntoma de enfermedad respiratoria se acuda al médico para un examen a fondo y descartar o confirmar la neumonía y comenzar el tratamiento de inmediato. Es importante no practicar la automedicación.

Fuente: Debate

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: