-Veracruz

Proyecto educativo del MMPV intenta mostrar la lucha política plasmada en lo pedagógico

El proyecto será presentado a Cuitláhuac García


Por: Mario Rafael León

En conferencia de prensa, los maestros anunciaron que el mencionado proyecto será entregado al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez así como a quien sea nombrado como secretario de Educación de Veracruz.

Lucía Morales, maestra integrante del MMPV, manifestó que la lucha magisterial no debe entenderse únicamente como la lucha política sino también como un afán de superación pedagógica y académica con la finalidad de poder servir mejor a la sociedad veracruzana.

“A los maestros los une la necesidad de tener escuelas que partan de lo comunitario, que respete el contexto de cada región del estado y la libertad de los maestros, escuelas y alumnos para plantear propuestas educativas desde su propia realidad en un entorno de comunalidad”, aseveró.

Refirió que para hacer realidad el mencionado proyecto es necesario plantear desde la escuela el proyecto de nación practicando una democracia que se contraponga a las estructuras verticales que se reproducen a escala, así como que la relación del director por encima de los maestros tiene que desaparecer al igual que la relación de dominación del maestro sobre el alumno se debe de convertir en relación horizontal y de toma de decisiones colectivas.

Recuperar desde las escuelas del estado la comunalidad plantea la idea de pertenencia al territorio nacional desde las cosmovisiones que guardan los pueblos, comunidades e historias familiares para el rescate de las tradiciones y la defensa del territorio y la cultura desde la recuperación de los juegos tradicionales y otras propuestas, refirió.

Indicó que al mismo tiempo en que se presentará a las autoridades estatales el proyecto educativo, se presentará también el grupo de educación que formalizará la propuesta educativa mencionada.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: