-México

Proyecto mexicano busca llevar luz e Internet a comunidades

Con este proyecto se pretende un impacto ambiental y social importante


En México y en el mundo existen muchas comunidades que carecen de servicios como la electricidad o conectividad a internet, lo que abre más la brecha digital y económica entre estas zonas y aquellas donde se cuenta con todos los servicios.

Como parte de la iniciativa de History Channel, “Una idea para cambiar la Historia, el proyecto Aselus tiene como objetivo ofrecer luminarias con paneles solares realizados con PET, que además cuenten con conectividad a internet.

En entrevista con Notimex, Moisés Venegas, miembro del equipo Aselus, señaló que con este proyecto se tendrá un impacto ambiental y social importante.

“La idea es retirar al menos ocho toneladas de PET con la fabricación de nuestras luminarias, estamos utilizando paneles solares para generar energía, y estos paneles solares son de tres watts cada uno, que pueden suministrar energía de seis a 12 horas dependiendo de la potencia, explicó.

Dijo que los paneles creados tienen una vida de 10 años y pueden ser monitoreados mediante el uso de una aplicación, ya que están conectados a Internet de las Cosas.

La conectividad tiene la finalidad de permitir a los usuarios acceder a las baterías que hacen falta para dar nueva vida a los paneles solares, una vez que éstas ya acabaron su vida útil, lo que ocurre a los cinco años de funcionamiento.

Al llevar señal de internet además de electricidad a las comunidades, lo que se busca es empoderar a los artesanos de la zona ya que en muchas ocasiones no encuentran modo de salir de la pobreza debido a que no logran vender sus productos, lo que sí podrán conseguir al comercializarlos por internet.

“Nuestro proyecto a futuro es lanzar un banco de energía, que detectará energía e internet, lo que ayudará a que los artesanos puedan vender su producto en un mercado en el que puedan valorar su trabajo como valor cultural, dijo.

Para apoyar esta iniciativa y ayudar a las personas de localidades ubicadas en Nayarit o Guerrero, es necesario juntar un número importante de votos, antes del 27 de noviembre, en el portal de la quinta edición de “Una idea para cambiar la historia, de History Channel.

Fuente: ADN40

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: