PORTADAVeracruz

Redes “fantasmas” siguen siendo un problema grave para la fauna marina en México: Semarnat

Mantan a miles de tortugas y otras especies


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- Las redes de emnalle o redes fantasma que abandonan los hombres del mar o las embarcaciones siguen siendo un problema grave para la fauna marina en México y en el mundo, reconoció el delegado de la Semarnat en Veracruz, José Antonio González Azuara.

Redes, líneas y trampas de pesca, cuando son abandonadas o quedan perdidas en el mar, son una importante amenaza para la vida marina.

Cada año, el volumen de material de pesca abandonado en los océanos alcanza las 640.000 toneladas. Estos materiales lesionan, mutilan e incluso matan a cientos de miles de ballenas, focas, tortugas y aves.

“Hay muchos sumamente conscientes que lo están haciendo bien, pero tenemos que ayudarlos, con proyectos con ideas, fomentando la acuacultura tal vez continental, Veracruz tiene un enorme potencial en acuacultura”.

Las bolsas plásticas, refiere, son confundidas por las tortugas con medusas, uno de sus principales alimentos, por lo que las ingieren y registran daños o bloqueo de su tracto digestivo que las puede llevar a la muerte.

Sumado a ello, los residuos plásticos llegan de diversas formas a los océanos, ya sea desde la tierra o desde las embarcaciones, para luego ser arrastrados por las corrientes marinas, por los vientos y otros factores.

Así es como esta basura viaja por el mar y afecta a una gran diversidad de especies marinas que hoy sabemos sufre las consecuencias por esta inundación de desechos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: